Alaia Sierra

ELA cifra en el 50% el seguimiento de la huelga en limpieza y comedores de la enseñanza pública

Alrededor de 300 de las trabajadoras del sector de limpieza y comedores de la enseñanza pública, el 50% del total, ha secundado la huelga convocada por ELA. Para conseguir un cambio en la tasa de eventualidad, ha convocado tres días de paro que, de momento, valora como «exitoso».

Concentración del personal de limpieza y cocina de colegios públicos, frente a la Delegación de Educación en Bilbo.
Concentración del personal de limpieza y cocina de colegios públicos, frente a la Delegación de Educación en Bilbo. (Sindicato ELA)

La huelga de personal de comedores y limpieza de la enseñanza pública ha tenido un seguimiento del 50%, según señala ELA, el único sindicato que ha convocado los tres días de paro. Los colegios públicos de Galdakao, Sodupe, Igorre, Urduliz, Hernani y Elgoibar están funcionando solamente con los servicios mínimos, informa.

Los servicios mínimos están establecidos en el 30% para las trabajadoras de limpieza y en el 10% para las de comedores. Aun así, según han explicado desde ELA, «teniendo en cuenta que en muchas de las escuelas solo hay una o dos personas trabajando en las cocinas, los servicios mínimos han tenido que ser del 100%».

Dentro de la jornada de paro, el sindicato se ha concentrado este martes frente a la Delegación de Educación de Bilbo exigiendo un proceso de consolidación de los puestos para bajar la tasa de temporalidad, que actualmente se sitúa en el 70%. Además, denuncia que la privatización del sector de comedores y limpieza en los colegios alcanza el 90%.

Según ha denunciado Urdax Bañuelos, portavoz de ELA, la tasa de temporalidad «es insostenible» y en vista de que no se convocaba la mesa de negociación, desde el sindicato vieron que «era el momento para apretar, porque no sabemos ni cuántas plazas van a salir».

A la hora de convocar el paro, trasladó su propuesta al resto de sindicatos, pero las demás centrales «no vieron la necesidad de sumarse a la huelga y decidimos hacerlo solo a través de ELA», ha apuntado Urdax Bañuelos.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta, está previsto que la mesa de negociación se reúna a principios de abril. Asimismo, se da la circunstancia de que el 1 de junio salen las plazas a concurso. Así que el objetivo de la huelga pasa por «influir en la mesa y sacar el mayor número de plazas posible para acabar con esa tasa de temporalidad», ha explicado el miembro de ELA.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno español llegó a un acuerdo con EAJ-PNV y ERC para presentar enmiendas al texto del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la conocida como Ley Iceta.

En su momento, ELA la valoró como «un avance, pero insuficiente». Sin embargo, según ha explicado Bañuelos este martes, aunque «no es lo que queríamos, abre una puerta para solucionar la situación de las trabajadoras con contratos temporales».

Próximas movilizaciones

Dentro del calendario de movilizaciones previsto para los siguientes días de huelga, el sindicato ha llamado a concentrarse en la Delegación de Educación en Donostia el miércoles a las 11.00 horas y el jueves, a las 9.30 frente al Parlamento de Gasteiz.