Imanol Intziarte

Del fondo del mar al campo de fútbol en un proyecto coral bautizado como ‘Sareak’

‘Sareak’ es el nombre de un proyecto conjunto impulsado por Real Sociedad Fundazioa y que cuenta con la colaboración de diferentes organismos, con el objetivo de retirar redes abandonadas del fondo del mar y darles una nueva vida en porterías de fútbol.

La presentación de ‘Sareak’ ha tenido lugar este miércoles en el estadio de Anoeta.
La presentación de ‘Sareak’ ha tenido lugar este miércoles en el estadio de Anoeta. (Jon URBE | FOKU)

Real Sociedad Fundazioa ha presentado este miércoles los primeros resultados de una campaña –bautizada como ‘Sareak’– que ha involucrado a diferentes colectivos y que tiene como objetivo recuperar y reutilizar las redes de pesca que quedan depositadas en el fondo del mar, sea intencionadamente o de forma involuntaria, y que dañan gravemente al ecosistema.

Esta iniciativa, puesta en marcha junto a Panthalassa –colectivo global de creativos, artistas, cineastas y fotógrafos con una sensibilidad especial por los océanos–, cuenta además con la colaboración de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa, la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad y el patrocinio de Salto Systems.

El proyecto se puso en marcha hace más de dos años y se ha desarrollado en tres fases, según han explicado en rueda de prensa representantes de las diversos organismos involucrados. La primera consistió en la localización de las redes, su identificación y su recogida en inmersiones submarinas con buceadores del club txuriurdin. Se han recuperado así una pequeña parte de las «640.000 toneladas de redes de pesca que terminan cada año en el fondo de nuestros océanos».

El trabajo de las rederas

La segunda fase corrió a cargo de las rederas guipuzcoanas, que transformaron esos desechos en redes válidas para ser colocadas en porterías de fútbol. «Para Real Sociedad Fundazioa uno de los aspectos más importantes del proyecto ‘Sareak’ ha sido el poder dar actividad laboral a estas mujeres y dar visibilidad a este oficio tan arraigado en nuestra cultura», han remarcado en la comparecencia de esta mañana.

Finalmente, tejidas las redes y teñidas de blanco, se han empezado a entregar para su uso en los partidos escolares que se disputan los fines de semana en la playa de La Concha.

El proyecto ‘Sareak’, han explicado, acaba de comenzar, y el objetivo «es seguir reciclando estas redes para darles una segunda vida con destinos diferentes, incluso más allá de los campos de fútbol».

En el acto de presentación celebrado en el estadio de Anoeta han estado presentes Andori Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa; Sergio Penzo, director creativo de Panthalassa; Edurne Salaberria, de la Asociación de Rederas de Gipuzkoa; Manu Díaz, presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol; y Borja Ganzarain, de Salto Systems.

Iraola ha remarcado que este es uno de los proyectos más complicados pero más gratificantes en los que se ha embarcado Real Sociedad Fundazioa. «No solo se trata de la necesidad de cuidar nuestros mares y sensibilizar sobre ello, sino de fomentar la cultura del reciclado, de la economía circular en definitiva, ha indicado.