El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha aprovechado este miércoles un desayuno informativo organizado en Bilbo para defender la utilización de los Proyectos de Interés Públicos Superior (PIPS) y ha llamado a los municipios de la CAV a colaborar con otras instituciones para impulsar proyectos energéticos basados en las renovables, por ser «absolutamente necesarios para el país por una cuestión económica y medioambiental».
Los PIPS se han introducido en la normativa autonómica a través de una enmienda de PNV y PSE a la Ley de Administración Ambiental y fue conocida como “Ley Tapia”. Permite al Gobierno de Lakua imponer a los ayuntamientos proyectos que pueden ir incluso en contra de la normativa municipal. En principio estaban previstos para proyectos «promovidos por la iniciativa pública», pero a través del anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático ahora se quiere ampliar esa consideración de PIPS a proyectos «promovidos indistintamente por la iniciativa pública y/o privada», y no solo los de carácter medioambiental.
En su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi este miércoles, Gorka Urtaran ha afirmado que en la comisión ejecutiva de diciembre Eudel manifestó de forma «explícita» su apoyo a la Ley de Administración ambiental de Euskadi. Y también ha recordado que pidieron que «cuando se vaya a aplicar, es necesario que se motive adecuadamente la necesidad del proyecto, el interés superior y la idoneidad de la ubicación elegida», así como que «se tenga en cuenta la participación de los ayuntamientos».
Urtaran contradice a Eudel
Según señala Europa Press, organizadora del desayuno, Gorka Urtaran ha ido más allá y ha asegurado que «ahora, la ley de Cambio Climático y Transición Energética viene a recoger esa fórmula y es absolutamente imprescindible, porque hay proyectos que trascienden al ámbito local y que no pueden ser regulados por normativa local».
En este caso, el presidente de Eudel se ha pronunciado en términos contrarios a las alegaciones aprobadas por su dirección, que en su reunión del 10 de marzo mostró su «desacuerdo y preocupación» con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, por considerar «trascendental la omisión en la exposición de motivos del Anteproyecto» de cualquier referencia a los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS), añadiendo que estos «carecen completamente de motivación». Aseguró Eudel que esta omisión es «injustificable y que por ella «la iniciativa podría infringir el canon de proporción y razonabilidad exigido por el propio TC para la promulgación de las disposiciones legales».
La junta directiva de Eudel no solo criticaba que los PIPS no se justifiquen en la exposición de motivos de la ley, sino que asegura que en sí mismos y «en los términos planteados, pueden exceder de los límites constitucionales careciendo de justificación».
PIPS para energías renovables
Por otra parte, el presidente de Eudel ha ligado directamente los PIPS con proyectos energéticos basados en las renovables que ha asegurado que «son proyectos absolutamente necesarios para el país en los que los municipios también tenemos que demostrar nuestro compromiso con la sociedad vasca».
Existe un cierto temor a que los PIPS puedan ser utilizados por el Gobierno para imponer, por ejemplo, parques eólicos cuando muchos de ellos son de iniciativa privada. En su comparecencia parlamentaria del lunes, la consejera Arantxa Tapia aseguró que «en este momento no estamos hablando de esto», pero también dijo que «si de verdad queremos acelerar proyectos renovables, los PIPS pueden ser un instrumento que quizá puede ser necesario».
Poco después incidió en que el Ejecutivo no tiene previsto ningún PIPS para energías renovables, a lo que añadió: «Pero si existiera, que no lo hay, un proyecto no del Gobierno sino del Ente Vasco de la Energía [dependiente de su Consejería] en su totalidad, que fuera bueno para un municipio, ¿cuál sería el problema? Creo que tenemos que reflexionar un paso más allá».
Al Parlamento, no
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha hablado en este desayuno informativo después de que esta misma semana llegara al Parlamento un escrito sin firma en el que declina la invitación para una comparecencia en la Cámara, solicitada con el fin de que Urtaran se pronunciara sobre las consecuencias urbanísticas de la enmienda 61 presentada por PNV y PSE a la Ley de Administración Ambiental para la creación de los PIPS.
La petición de comparecencia, firmada por el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, está fechada el 11 de octubre de 2021, fue admitida por la comisión parlamentaria un mes después, y ha sido rechazada por Gorka Urtaran con fecha de 28 de marzo de 2022.
Critica de EH Bildu
En torno a esta negativa, Unai Fernández de Betoño ha declarado que «además de ser una falta de respeto al propio Parlamento, implica el uso partidista de la presidencia de una institución, Eudel, que representa a todos los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». El parlamentario de EH Bildu sostiene que «en todo lo referente a los PIPS, Urtaran no está actuando como presidente de Eudel, sino como representante del PNV. No defiende los intereses de los ayuntamientos, que es su obligación como presidente de Eudel, sino que los supedita al interés político del PNV».
Asegura que «es inaudito que, siendo presidente de Eudel, Urtaran afirme que los PIPS no van en contra de la autonomía municipal cuando la propia Eudel ha presentado alegaciones contra la intención del Gobierno vasco de extender los PIPS a proyectos privados».
EH Bildu afirma que «no está dispuesta a que Urtaran pase por encima de este tema tan grave como si no fuera con él y por eso hemos vuelto a solicitar su comparecencia en el Parlamento para que nos explique su opinión sobre esas alegaciones y ese informe jurídico elaborado por encargo de Eudel».