NAIZ
Gasteiz

Azpiazu pide una subida salarial «moderada» para evitar una «segunda derivada» de la inflación

El consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, ha pedido que los salarios se acomoden al IPC de forma «pausada y moderada» porque, si no, se corre un riesgo «importante» de que, si todos se vinculan a la subida del 9,8% registrada en marzo, se pueda generar una mayor inflación.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu. (Raul BOGAJO | FOKU)

Pedro Azpiazu ha advertido este jueves del riesgo de una inflación de «segunda derivada» si, como norma general, los salarios se actualizan con referencia a subidas de los precios como la registrada por el IPC el pasado mes de marzo, que fue del 9,8%.

En la presentación de la ejecución presupuestaria del Gobierno de Lakua en el pasado ejercicio, el consejero de Economía y Hacienda se ha referido a la situación generada por la alta inflación y la repercusión que podría tener en las revisiones salariales.

«Tenemos que ser muy serios, y de ahí que se esté reclamando un pacto de rentas, social... unos Pactos de la Moncloa para que todos, desde la responsabilidad –gobiernos, empresarios y trabajadores– fuéramos capaces de que los salarios se acomoden a la situación pero de forma moderada y pausada», ha insistido.

La inflación subyacente ha subido menos

Ha reconocido que hasta hace unos pocos meses las administraciones pensaban que la inflación iba a ser «más coyuntural» pero, según ha dicho, la guerra en Ucrania ha llevado a niveles no vistos desde 1985.

No obstante, ha resaltado que el 66% de esta subida responde a los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, «no a la inflación subyacente, que es la que cuesta más solucionar, el colesterol malo que está ahí permanentemente».

Azpiazu ha recordado que, «afortunadamente», la inflación subyacente está mucho más baja, en torno al 3,4% o el 3,5%, y ha añadido que hay que esperar que las medidas que se vayan tomando, como las referentes al precio de la energía adoptadas por el Gobierno español, «corrijan lo antes posible» la situación.