NAIZ
Madrid

Madrid y Lisboa proponen a Bruselas limitar el gas a 30 euros el MWh, cuando hoy está en 112

Los gobiernos español y portugués han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio hora (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad en el mercado ibérico.

La planta de regasificación de Enagás ubicada en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona.
La planta de regasificación de Enagás ubicada en el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona. (Josep LAGO | AFP)

Los últimos precios marcados por el Mercado Ibérico del Gas son de 112,46 euros el megavatio hora para el Estado español a fecha de este jueves, 31 de marzo, y de 74,50 €/MWh para Portugal desde el pasado 12 de febrero.

Durante su visita a la central térmica de Compostilla, en la comarca de El Bierzo (León), la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado hoy que los gobiernos español y portugués han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 €/MWh con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Ribera ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos Estados y sujeta a la negociación con las autoridades comunitarias. Como precisó el lunes el presidente español, Pedro Sánchez, se trata de una medida «excepcional y temporal» que se tomará tras lograr en el Consejo Europeo del pasado viernes una ‘excepción ibérica’ a las reglas del mercado que rigen para el conjunto de la UE.

El miércoles, Sánchez aseguró en el Congreso de los Diputados que el coste de esta medida será asumido por el propio sistema energético, es decir, que no conllevará ni subvenciones ni ayudas públicas.