Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Diez equipos del World Tour disputarán el Gran Premio Miguel Indurain sin Alejandro Valverde

La clásica de Lizarra inicia este sábado la semana en la que la élite del ciclismo mundial se mide en Euskal Herria sin el murciano, ganador del año pasado, que no podrá lograr su cuarta victoria en la prueba. Diecisiete vascos tomarán la salida, con Pello Bilbao y Ion Izagirre entre los favoritos.

Alejandro Valverde, en el podio de la Strade Bianche, será el gran ausente en Lizarra.
Alejandro Valverde, en el podio de la Strade Bianche, será el gran ausente en Lizarra. (Marco BERTORELLO/AFP)

Diez equipos del World Tour participarán este sábado en el Gran Premio Miguel Indurain, con 203,2 kilómetros exigentes en su tramo final. La prueba saldrá a las 12:10 de Lizarra, donde está prevista también la llegada a las 17.30.

El Movistar tendrá la baja de su líder Alejandro Valverde, ganador en 2014, 2018 y 2021, que no se ha podido recuperar de la enfermedad que le obligó a abandonar en la Volta a Catalunya. El equipo navarro del World Tour presentará, como en la Itzulia, a Enric Mas, Mühlberger, Oliveira, Samitier, Pedrero y los vascos Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez.

UAE (Almeida, Rui Costa, Majka, Hirschi, Soler y Formolo) y Bora (Kämna, Higuita, Buchmann y Vlasov) presentan los bloques más fuertes, junto al Bahrain (Mäder y Pello Bilbao). Cofidis (Ion Izagirre y Jesús Herrada), Israel (Clarke), Lotto (Van Gils y Conca), Trek (Brambilla y Tolhoek), Ag2r (Champousin) y Astana (Sebastián Henao) serán los otros equipos del World Tour.

Euskaltel, con siete vascos

Euskaltel Euskadi presentará a Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Mikel Iturria y Txomin Juaristi. Caja Rural alineará a Mikel Nieve, Jonathan Lastra, Julen Amézqueta y Jon Barrenetxea y Kern Pharma a Sergio Araiz, Diego López e Igor Arrieta.

Los continentales profesionales de Arkéa (Barguil), TotalEnergies (Latour), Eolo-Kometa, Human, Burgos BH y Novo Nordisk y los continentales de Galssdrive y Manuela Fundación completan la participación.

Tras subir Lezaun (2ª, km 57,4), la dureza de la prueba está en la segunda mitad de la prueba, con dos subidas al Alto de Eraul (2ª, km 102,7 y km 193,2), Guirguillano (1ª, km 139,6), cuatro ascensiones a Ibarra, la última a kilómetro y medio de la meta, y tres a Muru en el atractivo circuito final.

La organización de la clásica navarra homenajeará a Floren Esquisabel, presidente del Caja Rural y del Club Ciclista Burunda por sus 44 años de apoyo al ciclismo.

Axel Zingle, en La Route Adélie

Axel Zingle (Cofidis) ha ganado La Route Adélie, clásica de 198 kilómetros, tras imponerse al sprint a Dorian Godon (Ag2r), Valentin Fewrron (TotalEnergies) y Kevin Vauquelin (Arkéa), que han llegado siete segundos de ventaja a un sexteto encabezado por Anthony Pérez (Cofidis).

Mikel Aristi (Euskaltel) ha sido decimotercero a 24 segundos, Unai Iribar 32º a 51 y Peio Gikoetxea 39º a 3:17.

Zornotza, Torredonjimeno y Noja

El pelotón amateur se dividirá este domingo entre la Klasika Primavera de Zornotza, del Torneo Euskaldun, con 112 kilómetros desde las 10.30, y la clásica de Torredonjimeno, de la Copa de España, en la que participarán Lizarte, Caja Rural y Telco’m. En su ausencia el Laboral Kutxa parte como favorito al presentar a sus mejores corredores con el líder del Euskaldun, Enekoitz Azparren, y Xabier Berasategi, como referencias.

El Laboral Kutxa femenino también llevará a su mejor equipo el domingo a la tercera prueba puntuable de la Copa de España de Noja, de 85,1 kilómetros, con Idoia Eraso líder sub’23, acompañada de Irantzu Beloki, Iurani Blanco, Tania Calvo, Garazi Estébez, Olatz Gabilondo, Ariana Gilabert, Sandra Gutiérrez, Amaia Lartitegi y Usoa Ostolaza. La prueba comienza a las 10.15 y acaba a las 12.30.

El Sopela acompañará a la líder de la Copa de España, Nadine Gill, con María Banllés, Cristina Barrajón, Isabel Ferreres, Alice Coutinho, Agnieta Francke, Patricia Ortega y las vascas Naia Amondarain, Lur Florido e Irantzu Solaguren.