NAIZ

Exigen mantener el bachillerato en el IES Rekaldeberri y ven afán de «segregación» de Lakua

La plataforma SOS Rekaldeberri BHI ha denunciado «políticas de segregación socioeconómica y cultural» del Gobierno de Lakua por su pretensión de eliminar el bachillerato. Así, en el barrio de Errekalde no habría opciones para los alumnos que quieran acceder a la universidad.

Miembros de SOS Rekaldeberri BHI en una rueda de prensa este viernes. (SOS Rekaldeberri BHI)
Miembros de SOS Rekaldeberri BHI en una rueda de prensa este viernes. (SOS Rekaldeberri BHI) (SOS Rekaldeberri BHI)

La plataforma SOS Rekaldeberri BHI ha exigido al Departamento de Educación que deje de lado sus «políticas de segregación», en respuesta al plan para eliminar el bachillerato en este centro. Denuncian que Lakua programa los itinerarios educativos «contribuyendo a una planificación del territorio que segrega a la población según el nivel socioeconómico».

Argumentan que las decisiones se toman «a las espaldas de las necesidades, derechos e intereses de la Comunidad Educativa y de los propios barrios». Además, consideran que «contradice por completo los principios de equidad, inclusión, promoción y cohesión social que tanto consenso político suscitan» que se recogen en el quinto artículo de la Ley 1/1993..

Según han declarado, esta estructura de planificación está «diseñada de hace años para desmantelar y segregar el sistema educativo público existente en el barrio, potenciando la matriculación en otras zonas y en centros concertados», y la tachan de «clasista».

Por ello, piden tres cosas al departamento que dirige Jokin Bildarratz: por un lado, que ponga los medios para ofertar los bachilleratos Científico-Tecnológico, de Humanidades y General sin que los alumnos tengan que salir del barrio; que adopte las medidas para «dar un impulso» a los centros educativos de Errekalde facilitando la matriculación a todos los niveles socioeconómicos y el acceso a la universidad; y que «cese de imponer esta política de segregación que puede afectar también a otros barrios».

«Apostar porque Errekalde cuente con una oferta educativa pública euskaldun, de calidad e integral no es un capricho, no es un gasto, es una inversión de futuro y un derecho al que no estamos dispuestas a renunciar», subrayan desde la plataforma.