El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha mostrado en la rueda de prensa previa al partido que la Real jugará este lunes en el Reale Arena contra el Espanyol (21:00) su esperanza de que Alexander Isak reaccione positivamente tras quedar fuera del Mundial al perder contra Polonia en la eliminatoria decisiva el miércoles y ser suplente en el último partido de Liga.
Preguntado por el ánimo del internacional sueco tras despedirse del Mundial en dos eliminatorias en las que no marcó tras 17 jornadas de Liga en las que solo ha logrado un gol, Imanol ha respondido que «estará enfadado, con ganas de demostrar lo buen jugador que es y que lo que hizo la temporada pasada no es casualidad».
Ha añadido que «lo de la selección le habrá afectado y quiero que esté fastidiado por no jugar el último partido como titular. Es lo que quería, que hubiera competencia, que cuando un jugador no juegue se enfade y lo demuestre cuando vuelva a ponerle. Ojalá esté enfadado y salga con las ganas con las que salió ante el Sevilla».
El entrenador realista utilizó en ese encuentro al sueco en la derecha y es posible que vuelva a jugar en banda ante el Espanyol al quedarse solo con Portu de la primera plantilla al unirse la baja por sanción de Januzaj a las de Oyarzabal y Barrenetxea.
«Lo puede hacer bien en banda»
Sobre esta opción, Imanol ha comentado que «aunque está más habituado a jugar en la izquierda, creo que con el nivel, velocidad y calidad que tiene lo puede hacer bien en banda aunque no sea un extremo puro. Entendía que en Sevilla nos podía dar por la derecha porque Sorloth lo estaba haciendo bien y podíamos hacerles daño en su banda izquierda. El lunes lo veréis. Nos faltan jugadores, pero tenemos muchas opciones por la calidad de la plantilla».
Sobre la opción de utilizar a Ander Martín y Nais Djouahra ha comentado que «ya lo han hecho y con buena nota. No tengo ninguna duda, para eso tiramos del filial. Es la mejor noticia de poder tenerlo compitiendo en Segunda. Cuando faltan del primer equipo no pierdo ningún minuto, miro abajo quién puede aportar y echo mano de ellos».
Sobre la falta de gol de su equipo ha negado que sea por la forma de jugar: «No soy más conservador. En momentos puntuales, dependiendo de los partidos, hemos optado por ser más o menos agresivos a la hora de apretar. La sequía es evidente, pero en cuanto a número de ocasiones el equipo está generando igual que el año pasado, sin acierto de cara a portería. No es que seamos más conversadores, sino que hay una mejoría a nivel global del equipo. Defendemos muy bien, pero no por defender en bloque abajo, aunque en determinados momentos lo hemos hecho más tiempo de lo que estamos habituados».
«Un día ganaremos 3-0»
Por eso desea ganar por más de un gol al Espanyol y que su equipo mantenga la solidez defensiva tras no recibir gol en ocho de los diez últimos partidos de Liga y en once de las catorce de Anoeta, donde solo ha marcado dos goles al Granada esta temporada.
Ha recordado que «siempre he dicho que prefiero un 4-3 para que el público se divierta, pero si no eres capaz de hacer tantos goles, por lo menos no encajar. A nivel defensivo hemos mejorado muchísimo, pero a la hora de apretar al rival en fase ofensiva el equipo hace incluso más cosas, con más riqueza táctica, pero no estamos acertados en el último tercio, en el último pase y en el remate. Mientras generemos lo que generamos habrá un día que no ganaremos 1-0, sino 3-0, y a ver si es el lunes».
En la misma línea al ser preguntado por el Espanyol ha comentado que «están abajo, pero harán sus cuentas y si ganan se ponen a siete puntos y todavía quedan nueve jornadas, muchos puntos. Es un equipo bueno, con mucha calidad y un buen entrenador. No solo está Raúl de Tomás, en todas las líneas tienen jugadores buenos. Allí perdimos sin merecerlo, pero perdimos, y a ver si el lunes somos capaces de ganar. Tenemos mucha ilusión para ganar por más de un gol. Es un reto grande».
Elogios a Mikel Merino
Mikel Merino no se ha entrenado por los problemas que arrastra en un dedo de un pie e Imanol ha querido destacar la actitud del navarro por querer ayudar a su equipo a costa de no ir con la selección española.
Ha señalado que «es el primero que está fastidiado porque no es la mejor manera de competir. Tiene tal nivel de compromiso que si no ha ido a la selección es por cómo ha jugado con la Real. Estoy convencido de que cualquier jugador hace tiempo habría parado para recuperarse y no habría jugado infiltrado con dolor sin poder entrenarse. Si no ha ido es por dar lo que ha dado a la Real y hay que darle valor. Hoy no se ha entrenado, pero estará disponible para el lunes y una vez más tendrá que ser sin entrenarse».
Imanol ha señalado que Monreal y Carlos Fernández «han completado el entrenamiento, pero están muy lejos de reaparecer porque han estado parados estos días por problemas que no han sido en sus lesiones. Todos los demás están bien».
Ante la conmemoración el domingo del título de Copa logrado el año pasado en Sevilla ha comentado que «el 3 de abril es historia. Hicimos historia y la historia es historia. Es pasado. El aficionado tiene que disfrutar porque solo ha pasado un año, pero a mí me parece que han pasado cuatro o cinco porque nada más acabar la final ya me dijo el presidente que había que entrar en Europa League y le dije que no hacía falta que me lo recordara. Soy el primero que quiero entrar. Fue una gran noche, inolvidable como profesional, pero está olvidada y estoy muy centrado en el Espanyol porque queremos estar en Europa League el año que viene y en eso debemos estar centrados».