El Athletic se agarra a las matemáticas para mantener viva la esperanza de luchar por los puestos europeos en el tramo final de la temporada. Quedan nueve partidos para remontar la diferencia con Villarreal, Real y Betis. Después de empatar contra el Getafe en la última jornada ganar se ha convertido en una obligación. La derrota del Villarreal ante el colista Levante (2-0) permite al Athletic acercarse al séptimo puesto de la clasificación esta jornada.
Marcelino confía en seguir con la misma idea de juego, pero advertía en la previa que tendrán que mejorar la eficiencia en ataque y sus prestaciones en defensa. El técnico no podrá contar ante el Elche con tres de sus puntales en la retaguardia. Yeray está sancionado e Iñigo Martínez y Dani García no se han recuperado a tiempo. Según ha indicado, espera poder contar con todos ellos en el próximo partido frente al Villarreal.
Núñez y Balenziaga son las opciones con las que cuenta para acompañar a Vivian en el eje de la defensa. El central de Ezkerraldea no juega desde la derrota en Mallorca y fue sustituido al descanso por sus errores reubicando a Balenziaga como central izquierdo.
Lekue tampoco podrá jugar por una lesión muscular y su regreso se espera para más adelante. Asimismo, ha comentado que Oihan Sancet arrastra unas pequeñas molestias en el pubis y que Nico Williams ha superado las dolencias.
El Elche llega en una posición holgada en la clasificación, con una ventaja de seis puntos respecto al descenso. El conjunto ilicitano ha mejorado sus prestaciones con Francisco. Marcelino ratificaba que ha cambiado el esquema y el modo de jugar desde que se enfrentaron en la primera jornada. El encuentro acabó con empate a cero y Vivian y el portero Julen Agirrezabala se estrenaron con el primer equipo en competición oficial.
El delantero Lucas Boyé, que ha entrado en la última convocatoria de Argentina, y Pere Milla son los jugadores más peligrosos en ataque. El también argentino Pastore y Barragán son baja por sanción. Ha recuperado al carrilero zurdo colombiano Mojica después de ser anulado el castigo que le impusieron por ser expulsado en la última jornada. Francisco no descartaba dar descanso en el once a Mojica y al central chileno Enzo Roco por participar en los encuentros de sus respectivas selecciones en los últimos días.
El futuro de Marcelino y su salario
Las elecciones que se van a celebrar a final de temporada siguen marcando parte de la agenda institucional del Athletic y Marcelino ha vuelto a insistir ante los medios que no le preocupa ni le ocupa su futuro. Ha recalcado que está centrado en preparar los partidos y ganar, además de manifestar que se siente a gusto en el club y agradecido a los jugadores por sus declaraciones abogando por su continuidad. En este sentido, comentaba que preferiría dejar de ser el protagonista.
El entrenador asturiano se ha tomado con humor todas las cuestiones planteadas en la rueda de prensa y ha desmentido que perciba un salario de 6 millones de euros como se público hace unas semanas en el diario francés L'Equipe. Según esa información, era el tercer técnico mejor pagado de la Liga tras Simeone y Ancelotti y el décimo a nivel europeo. Asimismo, ha explicado que reparten la cantidad que reciben del Athletic entre los siete miembros del cuerpo técnico y que sí la Junta de Elizegi ha planteado su renovación es porque considera que su sueldo corresponde al trabajo que realizan sin entrar en cantidades.