No ha arrancado bien la 26ª jornada, con sendos disgustos en Zubieta y Lezama. Aunque mantiene la segunda plaza, la Real ha visto rota su buena racha a manos del Madrid. El Athletic, por su parte, ha vuelto a dejar escapar dos puntos, esta vez contra el Valencia. Mañana llegará el turno de Eibar y Alavés, que se enfrentarán en Unbe con las gasteiztarras a punto de sellar la permanencia matemática y las azulgranas poco menos que sentenciadas.
Real Sociedad 0-1 Madrid CFF
No le ha venido bien al equipo armero lo que ha pasado en Zubieta, donde la victoria deja al Madrid diez puntos por encima del descenso. Menos aún le ha gustado a la Real, claro, ilusionada con asegurar cuanto antes no ya su clasificación para la Champions sino incluso la segunda plaza, de la que nadie le ha movido desde la quinta jornada.
Tampoco lo hará en esta pero corre el riesgo de que Atlético –visita esta tarde al Betis–, Real Madrid –juega mañana en Huelva– y Granadilla –se enfrenta mañana al Rayo en Vallecas– se le acerquen, generando cierta presión que no se esperaba. Pero no ha habido manera de evitarlo ante un Madrid que sólo había ganado un partido en las doce jornadas anteriores pero que, con muy buen trabajo y sustentado en la actuación de Paula y Geyse y la falta de claridad de las donostiarras en los últimos metros, se ha llevado los tres puntos.
No ha sido precisamente por racanería de la Real, que ha buscado la portería rival desde el primer minuto y ha tenido ocasiones, incluyendo un larguerazo de Eizagirre. Pero ha sido Geyse la que ha aprovechado un error de Núria Rábano y Etxezarreta al filo de la media hora para recuperar el balón en la frontal y batir a Lete.
Se ha hecho fuerte el Madrid en ventaja y se le ha atragantado el partido al equipo local, al menos hasta el descanso. Ya en la segunda parte, las donostiarras se han ido acercando cada vez con más peligro a la portería visitante aunque durante un buen rato se han visto amenazadas paralelamente por las contras de un Madrid que ha podido sentenciar n un par de ocasiones.
Conforme se ha acercado el final, el equipo de María Pry se ha ido limitando a defender y renta y lo ha acabado consiguiendo ante una Real que no ha cejado en su empeño pero no ha estado fina en el último pase ni el remate.
Ahora se toman un descanso y en dos semanas intentarán desquitarse en Sevilla.
Real Sociedad: Lete; Allegra, Etxezarreta (Tejada, min.60), Vanegas, Núria Rábano; Maddi (Jensen, min.70); Amaiur, Gaby, Gemma (Mirari, min.60), Eizagirre; y Franssi.
Madrid: Paola; Bonsegundo, Monica, Daiane (Núria Martínez, min.69), Laurita; Lee Younju, Rita Chukwelu; Rikke Madsen (Victoria, min.86), Estela (Lauren Costa, min.69), Geyse (Silvia Rubio, min.91); y Gabi Nunes.
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Ha amonestado a la jugadora local Allegra (58’); y a las visiantes Daiane (33’), Rikke Madsen (45’) y Geyse (77’), así como a Itziar Pinillos cuando se encontraba en el banquillo.
Goles: 0-1, min.29: Geyse.
Athletic 2-2 Valencia
Tampoco ha salido contento el Athletic de Lezama. Por segunda semana consecutiva, se le ha escapado la victoria tras ponerse por delante en el marcador. Esta vez el gol del empate rival ha llegado antes pero también ha habido disgusto de última hora, con la anulación del gol de Azkona que habría dado los tres puntos a las rojiblancas.
El partido se ha torcido nada más empezar porque a los cinco minutos Asun colaba un zurdazo por la escuadra de la portería local, defendida hoy por Andrea de la Nava, para colocar el 0-1 en el marcador. Mientras el Athletic trataba de rehacerse, Jansen ha estado a punto de ampliar distancias con un disparo lejano que se ha estrellado en el larguero.
Ni el rival, muy bien plantado, ni el pésimo tiempo eran propicios para la remontada pero las rojiblancas no han escatimado trabajo y han ido acumulando ocasiones. Ha amagado Peke, lo ha rozado Azkona, cuyo cabezazo a bocajarro se ha encontrado con la gran respuesta de Enith, y lo ha acabado consiguiendo Oguiza. Con los 45 ya cumplidos, Nekane ha colocado una falta perfecta en el área para que la centrocampista durangarra cabeceara el empate en el segundo palo.
Para alegría local, la acción se ha repetido a los diez minutos de la reanudación: balón de Nekane al área y testarazo de Oguiza, esta vez desde una posición algo más centrada en el área. El problema es que su equipo no ha sabido amarrar la ventaja y en sólo dos minutos volvía a encajar un gol, de nuevo obra de Asun, que remataba esta vez un centro de Salmi.
Los dos equipos han seguido golpeándose aunque, conforme se acercaba al final, se iba viendo al Valencia más cómodo con su punto. Podía haberlo perdido pero la colegiada ha anulado el gol de Azkona por falta muy discutible a una rival, en una recta final del partido muy caliente que incluso ha acabado con la expulsión de Iraia Iturregi por protestar. Lo único que no se ha vuelto a mover ha sido el marcador.
El partido, en cualquier caso, ha dejado una buena noticia porque Leyre Monente, que sustituía a Nekane en la recta final, ha disputado sus primeros minutos de la temporada tras recuperarse de la lesión de hombro que el pasado septiembre le hizo pasar por el quirófano por segunda vez.
Athletic: De la Nava; Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert (Garazi, min.46), Moraza (Eunate, min.66); Oguiza; Azkona, Erika (Paula Arana, min.83), Nekane (Morente, min.76), Lucía; y Peke (Yulema, min.66).
Valencia: Enith; María Jiménez, Noelia Villegas, Esther (Berta Pujadas, min.87), Kerlly; Marta Carro, Anna Torrodà, Candela Andújar; Salmi, Asun (Aguado, min.90) y Jansen.
Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a la local Oihane (94’) y la visitante Candela Andújar (27’). Además, ha expulsado a la entrenadora rojiblanca Iraia Iturregi (94’).
Goles: 0-1, min.5: Asun. 1-1, min.45: Oguiza. 2-1, min.55: Oguiza. 2-2, min.57:Asun.
Eibar - Alavés (Unbe, 11.30)
La 26ª jornada se completa para los nuestros mañana, con el derbi que enfrentará a Eibar y Alavés en Unbe (11.30). Las gasteiztarras lo afrontan con absoluta tranquilidad, sabiendo que la permanencia, aún no siendo matemática aún, no se les escapará. Las armeras, por el contrario, disputan el que probablemente es uno de sus últimos partidos en Primera. Las matemáticas dicen que aún tienen opciones pero el Eibar saltará al césped de Unbe a cinco puntos del Sporting de Gijón, que le aventaja en cinco puntos y tiene el golaverage de su lado, a ocho del Villarreal que ha caído goleado hoy en Barcelona, a nueve del Valencia que ha empatado en Lezama –como el Villarreal, debe pasar aún por Eibar tras haber ganado el duelo de la primera vuelta– y a diez del Madrid, el único con el que tiene el golaverage a favor, que ha ganado en Zubieta. En definitiva, que necesita un milagro.
Jordi Ferrón ha citado a todas sus futbolistas, incluyendo a Aida que no viajó a Sevilla. Sabe que el partido «es clave, no sólo por los tres puntos, sino por nosotras, por creer que es posible y podemos darle la vuelta a la dinámica». El técnico catalán hace un llamamiento a la afición –la entrada al partido es libre– aunque la suerte no acompaña a las eibarresas tampoco en este aspecto porque está previsto que el mal tiempo se prolongue hasta mañana.
El Alavés llega al partido algo más cargado tras haber disputado el miércoles su partido aplazado frente al Levante, aunque Mikel Crespo tiró de rotaciones. El técnico albiazul reconoce que su equipo juega con «tranquilidad porque estamos muy cerca del objetivo pero si algo caracteriza al equipo es la ambición que tiene». Respecto al rival, cree que «está en una situación muy delicada pero cuando estás en este tipo de situaciones, el equipo siempre te da un poquito más. Yo, por ejemplo, vi el partido que jugó en Sevilla y vi a un Eibar más intenso y agresivo. Nos esperamos la mejor versión del Eibar», asegura.