El Alavés no levanta cabeza y ha caído hasta el último puesto de la clasificación tras una nueva derrota en el Wanda Metropolitano. El equipo que dirige José Luis Mendilibar ha soñado con llevarse algún punto durante varias fases del encuentro. Sobre todo en el inicio del segundo tiempo y en los minutos posteriores al empate de Escalante. Pero la poca contundencia ofensiva y las debilidades defensivas, han provocado que acabara recibiendo una goleada.
El planteamiento de Mendilibar en el Wanda Metropolitano tan solo ha aguantado los primeros compases y se ha desmoronado con demasiada fragilidad en defensa. El Atlético con tres centrales y dos carrileros largos no ha tardado en abrir huecos por las bandas. Lodi ha cogido la espalda a Tenaglia y su centro era rematado a las redes por Lemar en el minuto 8. Por fortuna el brasileño estaba en fuera de juego y la jugada ha quedado anulada.
Los de Simeone han acertado a la siguiente. Vrsaljko se ha ido por el costado derecho y el portugués Joao Félix no ha fallado con un remate de cabeza. El Alavés ha tenido que dar un paso adelante y ha logrado en acercarse a la portería de Oblak con varias jugadas a balón parado y un remate de Joselu que no ha encontrado portería.
El árbitro tampoco ha querido revisar un codazo de Lodi a Édgar en un córner ni un cabezazo de Vrsaljko a Lejeune en la siguiente acción. El croata también ha propinado un golpe sancionable a Pina al borde del descanso.
Los gasteiztarras han pasado a controlar algo más el juego en el primer tiempo, mientras el Atlético se conformaba con esperar a tener su oportunidad para sentenciar. Giménez ha dispuesto de una ocasión y Rioja no llegaba por poco a un balón en largo cuando se plantaba ante Oblak. Joselu ha echado en falta un acompañante desde segunda línea y Pere Pons ha tenido que ser sustituido por lesión en la reanudación. En su lugar entraba Manu Vallejo en punta con Édgar y Rioja jugando a pie cambiando en las bandas. Ximo Navarro también salía por Duarte.
El Alavés ha empezado mejor plantado el segundo tiempo frente a un Atlético en el que Simeone ha metido a Rodrigo de Paul y Carrasco. Al equipo babazorro le seguía faltando dar un paso más en ataque y tampoco ha conseguido acertar en una falta en la que la pelota se ha paseado por delante de Laguardia y Lejeune en el área pequeña.
El Atlético replicaba con varias jugadas de peligro, pero ha sido Escalante el que conseguía enviar a las redes un centro de Édgar desde la derecha. Los colchoneros se han quedado tocados y la necesidad de los gasteiztarras ha hecho que siguieran llevando la iniciativa.
Sin embargo, ese coraje se ha desvanecido pronto. Un penalti riguroso en el que Lejeune tocó a Cunha ha terminado con cualquier tipo de esperanza. Luis Suárez no ha perdonado y Joao Félix dejaba sentenciado el partido en el tramo final. El uruguayo marcaba su segundo tanto en el descuento ante un Alavés que ha terminado derrumbándose. Es el colista de la categoría tras la victoria del Levante y se encuentra a cinco puntos de la salvación.