El Athletic se ha colocado a un punto de la séptima plaza que ocupa el Villarreal a falta de ocho partidos. Si el Betis gana la Copa, ese puesto otorgará la clasificación para la Conference League y el próximo fin de semana toca visitar el estadio de La Cerámica.
Los rojiblancos se han impuesto al Elche con más sufrimiento del necesario, después de ser muy superiores en algunas fases del encuentro. El primer tiempo ha podido acabar en goleada, pero la falta de acierto de Williams en el último remate lo ha impedido. Tan solo ha subido al marcador el golazo de Berenguer. Después, parecía que el encuentro quedaba sentenciado con el gol de Villalibre en el tramo final. Sin embargo, el Elche ha recortado la diferencia y se ha tenido que sufrir hasta el último suspiro para lograr una merecida victoria.
Marcelino se ha decantado por Unai Núñez para completar el eje de la zaga con Vivian. El central de Ezkerraldea no jugaba desde la derrota en Mallorca cuando fue sustituido al descanso. Tenía enfrente al argentino Lucas Boyé, pero se ha lesionado al cuarto de hora.
El Athletic ha tomado la iniciativa desde el inicio y ha encontrado a Iñaki Williams con balones al espacio. En la primera Vencedor le ha metido un excelente pase en profundidad y el centro del delantero no ha encontrado rematador. Sancet ha generado la segunda ocasión con una asistencia de mucha clase, pero el 9 rojiblanco ha rematado al cuerpo del portero. Williams ha tenido también una tercera oportunidad que se ha ido contra el poste tras otro pase a la carrera de Sancet.
A diferencia de Williams, Berenguer ha enviado a las redes los dos primeros balones que ha tocado dentro del área. El primero ha sido anulado por fuera de juego y el segundo subía al marcador tras ser revisado por el VAR. El navarro ha rematado de forma acrobática un centro de Yuri desde la izquierda. El zurdo lo ha intentado también en una falta desde la frontal y Williams fallaba un cabezazo claro en boca de gol a centro de Sancet desde la derecha.
El Athletic ha dominado el primer tiempo por completo generando ocasiones como para acabar goleando, aunque antes del descanso el Elche ha dispuesto de un córner con peligro.
El conjunto ilicitano ha subido la intensidad y la agresividad en los duelos en la segunda mitad y ha dificultado mover la pelota a los locales. Sin poner en aprietos a los rojiblancos, han conseguido igualar la contienda y Francisco ha introducido tres cambios buscando revitalizar el ataque.
Marcelino respondía metiendo a Raúl García en ataque y a Petxarroman en medio campo. El guipuzcoano se ha presentado con un disparo desde la frontal que ha detenido Badía. En un partido en el que el Athletic ha sido muy superior, el Elche se ha mantenido con vida por la falta de acierto rojiblanco y ha tocado sufrir durante un tramo.
Por fortuna, Villalibre ha hecho el segundo en el tramo final después de imponerse a su marcador y resolver con un derechazo. Un gol importante para el delantero de Gernika, que se ha estrenado esta temporada tras sufrir varias lesiones que le han impedido jugar.
El partido parecía resuelto, pero un error de Yuri en el descuento ha acabado con un gol de Josán y ha tocado volver a sufrir en esos últimos minutos.
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.