Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Itzulia arranca en Hondarribia con una crono y una gran participación liderada por Roglic

El esloveno defiende el triunfo logrado el año pasado con la ayuda del segundo clasificado en la última edición de la prueba vasca, del Tour y de Tirreno, Jonas Vingegaard, pero tendrán rivales de mucha entidad en un recorrido duro que promete batalla todas las etapas hasta la traca final de Arrate.

Pogacar, Roglic y Vingegaard, en el podio final de la última edición de la Itzulia.
Pogacar, Roglic y Vingegaard, en el podio final de la última edición de la Itzulia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Itzulia arranca este lunes con una contrarreloj individual de 7,5 kilómetros en Hondarribia, donde se ha celebrado este domingo la presentación de los equipos, y con Primoz Roglic como gran favorito en un trazado atractivo que acabará el sábado con el tradicional final en Arrate que decidirá la carrera.

El esloveno, ganador del año pasado y en 2018 y de la París Niza en este comienzo de temporada, estará acompañado de Jonas Vingegaard, segundo de las últimas ediciones de la Itzulia, del Tour y de la Tirreno, y de Sepp Kuss.

El nivel de los rivales es grande porque el Ineos presentará en la Itzulia un buen equipo con Adam Yates, segundo en el UAE Tour, Daniel Felipe Martínez, tercero en París Niza, Geraint Thomas, Carlos Rodríguez y Omar Fraile.

El Bora llega con el ganador de la Volta, Sergio Higuita, junto a Aleksandr Vlasov, vencedor de la Comunitat Valenciana, segundo en Lizarra y cuarto en el UAE Tour, Buchmann y Kämna. Quick Step presenta a Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe, Bahrain a Pello Bilbao, tercero en el UAE Tour y noveno en Tirreno, y Gino Mäder.

Movistar con Enric Mas, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez

El Movistar alinea a Enric Mas, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez, UAE a Bennett, Formolo, Majka y Marc Soler, Astana a De Bod y Henao, Cofidis a Ion Izagirre y Jesús Herrada, el Groupama a David Gaudu, Israel a Michael Woods, BikeExchange a Lucas Hamilton, Trek a Brambilla y Tolhoek y Education First a Urán y Padun.

Son los nombres más destacados en una prueba que tendrá a los 18 equipos del World Tour junto a los Pro Team invitados de Euskaltel, Caja Rural, Kern Pharma, Burgos y el Total de Latour y Vuillermoz.  

El equipo naranja presentará un equipo formado por siete vascos al entrar Asier Etxeberria en sustitución de Carlos Canal, baja de última hora, junto a los anunciados Mikel Bizkarra, Gotzon Martín, Mikel Iturria, Ibai Azurmendi, Xabier Mikel Azparren y Xabier Isasa.

Caja Rural alineará a Mikel Nieve, Jonathan Lastra, Julen Amezqueta y Jokin Murguialday, el Kern Pharma a Igor Arrieta, Jon Agirre, Ibon Ruiz y Diego López y el Burgos a Ander Okamika para completar la nómina de los 21 vascos participantes.

Una crono para empezar

La crono inicial de Hondarribia presenta la ascensión puntuable a San Telmo en su parte inicial con 900 metros al 5% y otras dos subidas de 400 metros al 5,2% y de 200 al 9% de pavés en el casco antiguo. El colombiano del Kern Pharma Dani Méndez será el primer corredor en tomar la salida a las 14:26 y Primoz Roglic el último a las 17:20 justo después de Pello Bilbao. Ion Izagirre saldrá a las 15:45 y Remco Evenepoel, uno de los favoritos, a las 17:12, tras Enric Mas.

La segunda etapa es la más larga y la opción más clara para un sprint con salida en Leitza y llegada en Viana con 208 kilómetros de recorrido que presentan las subidas a Uitzi (3ª), Lizarraga (2ª) y Aguilar (3ª) a 30 de meta. La tercera llevará a los corredores de Laudio a Amurrio, con 181,7 kilómetros repletos de trampas en su parte final. Tras subir Altube (3ª) habrá un doble paso por Opellora (3ª) y Ozeka (2ª), el segundo a 24 de meta.

La cuarta etapa irá de Gasteiz al Parke Ingeteam de Zamudio, con 186 kilómetros y las subidas al Vivero (3ª), Jata (3ª), Urruztimendi (2ª) y Vivero (2ª) a 20 de meta. La quinta llevará a los corredores de Zamudio a Mallabia, con 164 kilómetros y los puertos de Paresi (2ª), Bedarona (3ª), Gantzegaraigana (3ª), Trabakua (3ª) y Karabieta (3ª) a 13 del final.

La mayor dureza está concentrada en la jornada final del sábado con salida en Eibar y siete puertos en 135,7 kilómetros. Se suben Elkorrieta (3ª), el duro encadenado de Endoia (2ª) y Azurki (1ª) para el que quiera plantar batalla desde lejos, Gorla (2ª), la subida a Ixua (1ª) desde Krabelin, Urkaregi (3ª) y el final en Arrate (1ª) por la carretera tradicional.