NAIZ

Asociaciones vecinales lamentan que muchas de sus demandas no estén en el nuevo PGOU

Las asociaciones vecinales de Bilbo han denunciado que muchas de las demandas que plantearon en los procesos de participación ciudadana no han sido incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lamentan que el Ayuntamiento haya aprobado un plan «continuista».

El Ayuntamiento de Bilbo aprobó la semana pasada el nuevo PGOU.
El Ayuntamiento de Bilbo aprobó la semana pasada el nuevo PGOU. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha lamentado que muchas de las demandas planteadas en los procesos de participación ciudadana de diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad aprobado el pasado jueves por el Ayuntamiento «no se hayan incluido o se hayan incorporado parcialmente».

En una nota, las asociaciones también han considerado que «los procesos de participación no se han dado con las garantías necesarias, convirtiéndose muchas veces en trámites», y han criticado que en los últimos años muchas de sus propuestas han ido decayendo en el Consejo de Planeamiento Urbano.

Lamentan que el nuevo PGOU aprobado es «un proyecto continuista», en el que «no se han tenido en cuenta los aprendizajes ni los retos surgidos y agudizados a partir de la crisis sanitaria, así como las consiguientes crisis de cuidados y crisis económica».

Según ha criticado, «tampoco se abordan los retos en materia medio ambiental, siendo ejemplo de ello la urbanización de espacios verdes como la ladera del monte Artxanda o el Plan del Pagasarri».

Pese a ello, las asociaciones vecinales han señalado que el plan recoge algunas actuaciones urbanísticas «gracias a las propuestas de las asociaciones vecinales» como «la liberación del suelo del antiguo estadio de San Mamés» o «la nueva ubicación del Centro Cívico de Zorrotza», entre otras.

La Federación de Asociaciones Vecinales ha señalado su intención de seguir colaborando y proponiendo «un modelo de ciudad que dé respuesta a las necesidades de las personas» en actuaciones como el diseño del Plan Especial de Punta Zorrotza, el Plan Especial de Olabeaga o el soterramiento de la Estación de Abando, entre otras.

«Donde hay quienes ven zonas de oportunidades únicamente económicas, desde la FAVB vemos zonas de oportunidad para una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía de Bilbao. Exigimos que la sociedad, que los barrios, sean parte de la transformación que debe llevarse a cabo en los mismos», han subrayado.