Pocos minutos después de las 21.00 de este lunes ha llegado la noticia. El Deportivo Alavés ha hecho oficial la destitución de José Luis Mendilibar como entrenador del primer equipo después de 12 partidos en el banquillo gasteiztarra.
Mendilibar llegó al banquillo de Mendizorrotza a finales del pasado mes de diciembre en sustitución de Javier Calleja, con el objetivo de remontar el vuelo de un equipo que ya se encontraba en puestos de descenso.
Sin embargo, el técnico vizcaíno ha tenido un paso fugaz por la entidad albiazul, con el que solo ha conseguido un triunfo, además de cosechar cuatro empates y siete derrotas, que le han dado 8 puntos de 36 posibles, así como nueves goles a favor y 23 en contra. Ahora el equipo es colista de la clasificación.
Según destaca el club babazorro en un comunicado, «a pesar del esfuerzo de técnico y plantilla, el resultado no ha sido el esperado y en los doce partidos que el entrenador vizcaíno ha dirigido al Deportivo Alavés, solo se ha logrado una victoria y el equipo se encuentra ahora mismo a seis puntos de la salvación».
Asimismo, añade que «el deber del Deportivo Alavés es hacer todo lo posible para lograr el objetivo de la permanencia y, por lo tanto, toma esta decisión siempre difícil con la convicción de que la salvación es posible».
Por último, el club «agradece el esfuerzo y la dedicación de José Luis Mendilibar». En las próximas horas, el Deportivo Alavés deberá anunciar al sustituto del técnico de Zaldibar para afrontar la recta final de la competición y lograr la permanencia que actualmente se encuentra a seis puntos.
En lo que llevamos de temporada, la de Mendilibar es la undécima destitución en Primera División. Además del Alavés, han cambiado de entrenador al menos una vez Levante, Getafe, Barcelona, Elche, Cádiz, Granada y Mallorca.