NAIZ

Los sindicatos inauguran la «Plaza del personal olvidado de Osakidetza»

El pasado 9 de marzo, tras faltar a la reunión convocada por los sindicatos en el CRL, la consejera de Salud de Lakua inauguraba la Plaza del personal sanitario, espacio que han reinaugurado este martes Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con otro nombre: «Plaza del personal olvidado de Osakidetza».

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reinaugurado en Bilbo la Plaza del personal sanitario y la han renombrado como la «Plaza del personal olvidado de Osakidetza».
Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reinaugurado en Bilbo la Plaza del personal sanitario y la han renombrado como la «Plaza del personal olvidado de Osakidetza». (SATSE)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reinaugurado en Bilbo la Plaza del personal sanitario y la han renombrado como la «Plaza del personal olvidado de Osakidetza». Con este acto, han denunciado «la hipocresía y el afán propagandístico del Departamento de Salud» que, «mientras se niega a mejorar lo más mínimo las precarias condiciones laborales del personal de Osakidetza, inaugura una plaza en homenaje el personal sanitario».

«La plantilla de Osakidetza no necesita actos propagandísticos vacíos de contenidos, lo que necesita es un reconocimiento real que se materialice en la mejora de las condiciones laborales que soportan a diario y que tienen impacto directo en en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía», han subrayado.

Han recordado que la citada plaza fue inaugurada por el alcalde de Bilbo y la consejera de Salud el pasado 9 de marzo, fecha en la que los sindicatos habían convocado a Osakidetza a una reunión en el CRL con el firme propósito de retomar la negociación y el diálogo. «El Departamento de Salud apostó, una vez más, por la propaganda y volvió a dar la espalda a la negociación real y con contenidos», lamentaron.

La propuesta de Osakidetza «no pudo ser más decepcionante»

En esa clave entienden los acontecimientos de la últimas semanas y lo sucedido en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 1 de abril, cuyo contenido «no pudo ser más decepcionante. Osakidetza no está dispuesta a atender ni una sola reivindicación de las que nos han llevado a la huelga. La consejera Sagardui anunciaba con carácter previo a la huelga del pasado 25 de febrero que se iban a destinar 300 millones al pago del complemento de Desarrollo Profesional en un claro intento de desactivar la huelga sin ningún contenido real. A día de hoy ese pago no se ha realizado y el pasado viernes Osakidetza nos comunicaba que intentará hacerlo antes de final de año, cuando estamos hablando de un acuerdo cerrado el pasado mes de julio».

Por si esto fuera poco, en esa reunión, Osakidetza «llegó a negar las precarias condiciones laborales de la plantilla de Atención Primaria llegando a afirmar que los y las profesionales que abandonan ese nivel asistencial lo hacen en base a una elección propia que nada tiene que ver con esa precariedad», censuraron los sindicatos. «Se negó asimismo a hablar de la reapertura de los PACs cerrados o cuyo horario se ha restringido».

«Lo mismo se puede predicar de reivindicaciones como el 4% o el complemento de turnicidad, respecto del cual Osakidetza ha realizado un recorte de facto. Dice ahora Osakidetza que no puede abonar ese 4% a personal que no realiza labores en el ámbito hospitalario cuando, en justicia, se lo ha reconocido a parte de la plantilla de la Atención Primaria y hace unos meses, puso sobre la mesa una propuesta que luego retiró y que incluía el pago a otros colectivos».

Añaden que Osakidetza hace referencia a una falta de presupuesto el mismo día que el Gobierno de Lakua «hace alarde de haber ahorrado 600 millones de euros durante el ejercicio 2021. Queda claro, por tanto, que la inversión en sanidad es vista como un gasto no prioritario por este Gobierno», entienden los sindicatos.

Han criticado el olvido del personal de Osakidetza por parte del Departamento de Salud y recordaron a la consejera Gotzone Sagardui que la plantilla de Osakidetza «no necesita homenajes vacíos ni actos de pura propaganda. Lo que los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza necesitan es dignificar sus condiciones laborales», han aseverado.