NAIZ

Abren al tráfico el nuevo vial de Iztueta, que une los barrios donostiarras de Gros y Egia

El nuevo vial de Iztueta bajo las vías del tren, que unirá los barrios donostiarras de Gros y Egia, se abrirá al tráfico de vehículos este sábado, según ha informado el Ayuntamiento.

El paso por debajo de las vías de Renfe.
El paso por debajo de las vías de Renfe. (@SocialistasDono)

En un comunicado, la concejala Duñike Agirrezabalaga ha señalado que en los «próximos días se va a proceder al asfaltado de la nueva carretera bajo las vías del tren y al pintado de la señalización horizontal, por lo que el sábado a primera hora se abrirá al tráfico este vial, suprimiendo el provisional que ha estado en marcha a través de la calle Iztueta durante las obras de demolición del viejo viaducto».

Este jueves y viernes se procederá al asfaltado provisional del nuevo vial, sin ejecutar la capa de rodadura pero permitiendo a partir del sábado el tránsito de vehículos, que podrán circular a partir de las 08.00. Estaba previsto que este paso se abriera en mayo de 2021.

Agirrezabalaga  ha indicado que la «conexión será provisional», ya que «dispondrá únicamente de dos carriles de circulación, uno en cada sentido». A partir de entonces se iniciará fase de mejora de urbanización del entorno, fundamentalmente de las calles Iztueta, Zuhaizti, Calzada de Egia, cruce de Aldakoenea, final del Paseo del Duque de Mandas y entorno del Palacio de Justicia.

«Antes de rematar las obras también se ejecutarán actuaciones de saneo y puesta a cota de la urbanización de las distintas calles para hacer compatible su conexión con la nueva rotonda de Duque de Mandas», ha indicado.

Para estas actuaciones será necesario realizar cortes de tráfico que obligarán a desviar el tráfico de Calzada de Egia y Aldakoenea durante unos días, ya que el día 11 de abril tienen previsto su asfaltado. Así, los tráficos de ambas calles deberán realizarse por la calle Misericordia, provisionalidad que durará unos días. Desde el martes, 12 de abril, las calles Iztueta, Iparragirre y Tomás Gros serán exclusivas para el tráfico de residentes y acceso a los garajes.