Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Diferente necesidad en el derbi de El Sadar, pero idéntico apetito por lograr un triunfo

Osasuna y Alavés se citan en un derbi –El Sadar, domingo, 14.00, Movistar LaLiga– con diferente necesidad, pero idéntico apetito por lograr un triunfo que les alivie de sus dos respectivos últimos tropiezos en la competición liguera.

Kike García podría ser uno de los cambios en el ataque rojillo.
Kike García podría ser uno de los cambios en el ataque rojillo. (OSASUNA)

Osasuna y Alavés no se encuentran con la misma necesidad ni por asomo, pero el hecho de haber encajado sendas derrotas hace una semana les obliga a buscar un sanador triunfo, más todavía en el caso de los babazorros, que ocupan la última posición y dispondrán de un relevo en el banquillo, con la llegada de Julio Velázquez en sustitución de José Luis Mendilibar.

Los rojillos, que cayeron de manera holgada en el Villamarín, donde solo dispusieron de ciertas opciones con el 2-1 de Budimir, buscan volver a redimirse ante su público, encadenando la que sería tercera victoria casera consecutiva, después de haber sometido a Villarreal y Levante.

El Glorioso, mientras tanto, confía en que dé resultado el revulsivo del cambio de técnico, después de solo haber ganado un encuentro en las últimas 16 jornadas disputadas y sumar dos escasos puntos de 18 posibles. Semejantes guarismos le han relegado a la posición de colista, la más comprometida de las seis temporadas que acumula en la máxima categoría de forma seguida.

Osasuna, que cuenta con las bajas de Juan Cruz y Areso, pondrá en liza a su mejor once, donde tendrían cabida Kike García y Cote, en detrimento de Budimir y Manu Sánchez, además de la inclusión en el eje de la zaga de Aridane. El majorero, lastrado por sus problemas físicos, no es titular en liga desde finales del pasado septiembre.

El Alavés, que contará en el estadio iruindarra con el apoyo de medio millar de aficionados, también tiene las ausencias de Javi López y Pere Pons, ambos lesionados, junto a la de John Guidetti. Es toda una incógnita la alineación que sacará Velázquez, un míster acostumbrado a lidiar con situaciones extremas, aunque podría dar entrada a futbolistas talentosos, caso de Manu García o Facundo Pellistri, que apenas contaron para Mendilibar.

Tampoco sería descartable que el cuadro arabarra buscase fortalecer su zaga con la presencia de cinco defensas, colocando a Luis Rioja y Joselu Mato en punta para buscar una solidez inicial que le impulse hacia un triunfo que pueda recortar la diferencia que ahora tiene de seis puntos respecto a la salvación.

Los anfitriones, con los deberes hechos de manera virtual, buscarán superar la barrera de la cuarentena de puntos que les daría la salvación prácticamente matemática, de cara a enfilar un último tramo de competición en el que agradar a los suyos e incluso dar oportunidades a los menos habituales y mimbres de la cantera.

Arrasate: «Hincapié en nosotros mismos»

Tras la amarga derrota en el Villamarín por la pobre imagen defensiva que dio el equipo, Jagoba Arrasate ha reconocido que, a lo largo de la semana, el trabajo en Tajonar «ha hecho hincapié en nosotros mismos, en estar mejor que el otro día para tener opciones de ganar».

El preparador de Berriatua ha advertido de que «sabemos que el Alavés es colista, pero tiene opciones de salir» y ha calificado de «muy importante» el duelo frente al bloque babazorro. Para ello, sus pupilos tratarán de desplegar un juego que lleve a la «comunión» con la grada.

«Llevamos dos salidas donde no hemos plantado cara y nos hemos llevado cuatro goles. No hemos sido capaces de ser competitivos y necesitamos más», ha reflexionado Arrasate sobre los partidos disputados frente al Barcelona y Betis.

Velázquez: «Sacar esta situación adelante»

Julio Velázquez ha destacado el hecho de que se ha encontrado con una plantilla «comprometida» a la hora de lograr el objetivo de la permanencia. «Este grupo quiere, cree y tiene ganas de crecer, mejorar y sacar esta situación adelante», ha asegurado el salmantino en la comparecencia previa al partido.

Del mismo modo, ha confiado en que sus jugadores sepan asumir los «diferentes partidos que se disputan en los 90 minutos», además de valorar positivamente las alternativas que los suplentes le pueden aportar como revulsivos a lo largo del desdarrollo del derbi de El Sadar.

Homenaje a Unzué y subasta de camisetas

En los prolegómenos del encuentro se realizará un homenaje al exrojillo Juan Carlos Unzué, quien realizará el saque de honor, además de que los jugadores rojillos lucirán un logo contra la ELA, enfermedad que padece el que fuera guardameta de Orkoien.

Consistirá en un parche estampado en la frontal de la elástica a la altura del pecho, con el eslogan "Osasuna contra la ELA", junto a un trébol de cuatro hojas, símbolo de la lucha contra esta dolencia, y que ya puede ser adquirido en la tienda oficial del club, cuya venta se dedicará a fines solidarios.

También podrá ser estampado en las camisetas oficiales, tanto antiguas como de nueva adquisición, al precio de 5 euros, una iniciativa que estará activa hasta el día 24 del presente mes. Igualmente, la tienda oficial ha puesto a la venta camisetas inspiradas en las que vestía Unzué y con las que los futbolistas rojillos saltarán al césped de El Sadar.

Asimismo, y con el objetivo de recaudar más fondos para la Fundación Luzón, se subastarán las camisetas de juego que utilicen los futbolistas rojillos durante el derbi. Dichas elásticas serán firmadas por cada uno de ellos y la puja se realizará en la web Matchwonshirt, desde las 14.00 hasta las 19.00.