Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real se afianza en las posiciones europeas y amplía la renta con su remontada en Elche (1-2)

David Silva ha destapado la esencia de su talento y ha asistido a Sorloth y Le Normand en los goles que han permitido dar la vuelta al marcador tras un inicio en el que Guido Carrillo ha adelantado a los ilicitanos en los minutos que necesitó para asimilar un 4-4-2 con rombo que ha dado resultados.

Los jugadores realistas celebran el gol de Sorloth ante la desesperación de Edgar Badía.
Los jugadores realistas celebran el gol de Sorloth ante la desesperación de Edgar Badía. (AGENCIA LOF)

La Real ha sumado con su victoria en Elche (1-2) tres puntos que le permiten afianzarse en la sexta posición con ocho de ventaja al Villarreal y nueve al Athletic y acercarse a tres del Atlético de Madrid que delimita las posiciones de Liga de Campeones.

Los blanquiazules han conseguido remontar el gol encajado en los primeros minutos ayudado por una forma de jugar diferente que ha permitido a la Real dominar el centro del campo con David Silva como director de orquesta y gran protagonista del encuentro al dar las asistencias de los goles conseguidos antes de llegar al descanso.

Imanol ha sorprendido con su planteamiento al decantarse por un 4-4-2 en rombo con Zubimendi más retrasado, David Silva más adelantado, Rafinha a la derecha y Merino a la izquierda en las cuatro posiciones del centro del campo sin ninguno de los jugadores de banda desplazados a Elche.

Eso ha planteado problemas por las bandas en el inicio y así ha llegado el gol de Guido Carrillo en el minuto 3 al rematar un centro de Mojica desde la izquierda tras un gran pase de Fidel con Zubeldia fuera de zona.

Otro susto

El central también ha tenido un error que ha dejado a Pere Milla solo ante Remiro, pero el delantero ilicitano no ha aprovechado su opción por el buen trabajo defensivo de Diego Rico y Mikel Merino.

Cuando ha asimilado su forma de jugar, la Real se ha impuesto a partir del minuto 10 con la superioridad de los cuatro centrocampistas ante los del Elche y el gran partido de David Silva. No solo ha dado las dos asistencias en los goles de Sorloth en el minuto 32 con la colaboración de un defensa y de Le Normand en un saque de esquina en el 39.

El canario ha sido la referencia del equipo y ha dejado en el primer tiempo una opción inmejorable a Isak, que ha chutado a donde estaba el portero en esa acción y también ha desaprovechado un penalti que no lo ha parecido de Enzo Roco a Sorloth al hacer una paradinha antes de chutar.

Isak ha tenido una tercera opción tras una jugada de Zubeldia y Sorloth que ha acabado en corner y Edgar Badía también ha desbaratado un buen disparo de Zaldua desde fuera del área. El resultado al descanso ha sido corto para las ocasiones creadas.

Un segundo tiempo diferente

Por eso el técnico del Elche Francisco ha realizado dos cambios en el descanso para romper la inercia negativa de su equipo, pero ha acusado la ausencia de sus dos referencias ofensivas, Lucas Boyé y Guido Carrillo, lesionado en el primer tiempo.

Así el Elche solo ha inquietado en el minuto 75 cuando Ezequiel Ponce ha rematado fuera por poco una buena opción. La Real también ha podido marcar el tercero en el segundo tiempo en dos remates de Diego Rico e Isak antes de que Imanol se centrara en defender la ventaja.

Primero ha recuperado la forma de jugar habitual con la entrada de Portu y Januzaj en las bandas y después ha optado por acabar con un 5-4-1 al entrar Aritz Elustondo por David Silva.

Imanol ha alineado a Remiro; Zaldua (m. 84, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico (m. 79, Aihen); Zubimendi, Merino, Rafinha (m. 68, Januzaj), David Silva (m. 79, Aritz Elustondo); Sorloth (m. 68, Sorloth) e Isak.

Imanol quiere seguir contando con David Silva

Imanol ha respondido en la rueda de prensa posterior al encuentro cuando se le ha preguntado por los 36 años y el futuro de David Silva, que acaba contrato, que «está hecho un chaval. No me canso de repetir que es un lujo tenerlo con nosotros por lo que nos da. No solo en la competición, también en el día a día, pero para que pueda lucir debe estar bien rodeado como hoy. Tiene 36, pero es como si tuviera 26. No le faltan ilusión y ganas y ojalá podamos contar con él la próxima temporada».

El canario brilló en una nueva forma de jugar con la que Imanol ha buscado «hacerles dudar. Tenemos jugadores de muchísima calidad por dentro, sabía que les podíamos sorprender y ellos debían decidir con quién saltar. A veces hemos jugado por dentro, a veces a los espacios a la espalda. Teníamos claro lo que queríamos y los jugadores lo han interpretado de maravilla y estoy muy contento».

El entrenador realista ha felicitado «a todos los jugadores, a los que han jugado de inicio, a los que han salido del banquillo y a los que no han participado porque la semana ha sido buenísima de todos. Tengo a todos los jugadores enchufadísimos con ganas de seguir creciendo. Había que demostrarlo y lo hemos demostrado, el equipo ha respondido a las mil maravillas después de cómo ha comenzado el partido».

Sobre la jugada del penalti de Isak –primera ocasión desde que se estableció la norma en 2010 en la que se ha sancionado en La Liga la paradinha con falta indirecta y tarjeta amarilla–, Imanol ha señalado que «prefiero no analizarla. No sé si ha parado tanto la carrera para anularlo. Si lo ha decidido será por eso. Ni se lo he preguntado a Álex ni al árbitro. Ha decidido que no era gol y lo que no hemos hecho es derrumbarnos. Hemos crecido y hemos seguido trabajando».