La Real entrará con 54 puntos el viernes ante el equipo que le precede en la clasificación, el Betis con 56, en las últimas siete jornadas de Liga con siete más de los que llevaba en las dos temporadas anteriores en las que se clasificó para Europa.
Lo más destacable es sumar tantos puntos con solo 32 goles gracias a una mejoría en el aspecto táctico que tuvo en la victoria de Elche una nueva muestra de su riqueza con tres esquemas tras empezar con un 4-4-2 en rombo que le permitió sorprender y ser superior a su rival.
El equipo blanquiazul llega a la fase decisiva de la temporada a solo tres puntos de la cuarta plaza de Liga de Campeones que ocupa el Atlético de Madrid, que tiene que visitar Anoeta en la última jornada, y con ocho de ventaja al séptimo clasificado, el Villarreal, lo que casi asegura repetir en Europa por tercera temporada consecutiva.
La mejor puntuación con Imanol
Imanol ha conseguido mejorar los resultados de su equipo con muchos menos goles, 32 a favor y 30 en contra. La Real era séptima la pasada temporada tras 31 partidos con 47 puntos, a 17 del cuarto, el Sevilla, a dos del Villarreal y a uno del Betis, con 48 goles a favor y 33 goles en contra. Acabó quinta con 62, uno más que el equipo verdiblanco y cuatro más que el castellonense.
La Real también era séptima hace dos temporadas con 47 puntos, con 47 goles a favor y 39 en contra, a seis del Sevilla, cuarto, a dos del Getafe y a uno del Villarreal. Ese año acabó sexta con 56 puntos, los mismos que el Granada, séptimo.
La puntuación que lleva la Real iguala la mejor marca de las últimas veinte temporadas, lograda en la 2012-13, la última en la que se clasificó para la Champions, cuando era cuarta con esos mismos 54 puntos, pero con 57 goles a favor y 39 en contra. Hay que remontarse a la campaña del último subcampeonato, 2002-03, para encontrar una puntuación mayor con 60.
Más variantes tácticas
Tanto en esos dos años con Denoueix y Montanier como en su siguiente clasificación para Europa con Eusebio, la Real se basaba en su juego de ataque con un sistema muy definido basado en unos automatismos que sus jugadores repetían de memoria.
Imanol ha logrado mejorar la rentabilidad de los goles con una mejoría táctica de un equipo que es capaz de jugar y sacar resultados de diferentes maneras en un mismo encuentro.
Por vez primera esta temporada renunció a los atacantes de banda en Elche con un 4-4-2 en rombo y tras corregir los problemas que este sistema plantea en las bandas fue capaz de adueñarse del centro del campo con su superioridad numérica sobre los dos medios centros del Elche y las dudas que generaba en los jugadores de banda rivales.
Luego volvió al 4-3-3 más utilizado las últimas temporadas con la entrada de Portu y Januzaj para intentar cerrar más el partido y, al empeorar su equipo, decidió acabar con un 5-4-1 para defender la ventaja.
Anoeta, la clave
Han sido muchos los esquemas planteados por Imanol durante la temporada y lo más importante es que sus jugadores los hacen buenos en la mayoría de los casos. Imanol consigue que su plantilla crea en todo lo que le propone y así ha mejorado su competitividad con una mayor riqueza táctica a costa de una menor espectacularidad, sobre todo en Anoeta, que es donde se va a jugar la posición en la que acabe esta temporada.
La Real solo ha marcado 12 goles en 15 partidos que le han bastado para sumar 31 puntos en Anoeta, donde solo han conseguido marcar el Athletic en el último minuto en uno de los pocos errores de Remiro de la temporada (1-1), el Real Madrid (0-2) y el Villarreal (1-3).
Por el nuevo campo deben pasar el viernes el Betis (21:00) en un partido muy importante –una victoria permitiría alcanzar la quinta plaza y una derrota la alejaría a cinco puntos y el average–, el Barcelona el jueves de la próxima semana a las 21:30 con dos días más de descanso que el equipo azulgrana para preparar el encuentro, el Cádiz y el Atlético de Madrid. Además los blanquiazules deben visitar al Rayo Vallecano, Levante y Villarreal.