Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno navarro destaca que la autorización a la macrogranja se debe a una sentencia

La autorización de la macrogranja de Caparroso se ha debido a que existe una sentencia judicial que así lo ordena, según ha argumentado la consejera navarra de Medio Ambiente, Itziar Gómez. Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha destacado que aún no hay noticias del plan de gestión de estiércol y digestatos.

Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso.
Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Autorización Ambiental Integrada de la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso se ha producido porque así lo han ordenado los tribunales, según ha destacado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Itziar Gómez, en el Parlamento en una comparecencia solicitada por EH Bildu.

Gómez ha repasado el periplo judicial de estas instalaciones, que han sido denunciadas por colectivos ecologistas. La empresa ha respondido con una denuncia por injurias a los grupos que elaboraron un informe que entregaron en el Parlamento. Estos grupos también han señalado que el Gobierno navarro no ha sido lo suficientemente contundente ante las denuncias de irregularidades.

Según Gómez, el Gobierno, tras cumplir con la sentencia judicial, está vigilando la contaminación en la macrogranja de Caparroso.

«Enfado político» de EH Bildu

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha lamentado que Gómez se haya limitado a relatar el proceso judicial de la macrogranja, lo que ya era conocido, y ha criticado que a su grupo no se le ha facilitado documentación que ha solicitado, por lo que ha mostrado su «enfado político».

Araiz ha añadido que no se tienen noticias sobre el plan de gestión de estiércol y digestatos que se está empleando en Caparroso.

A juicio de Miguel Bujanda (Navara Suma), EH Bildu tiene una actitud «obsesiva» con Valle de Odieta. Ha acusado al Gobierno navarro de actuar de manera «sectaria e ideológica» al denegar inicialmente las autorizaciones a la macrogranja de Caparroso y ha destacado que el fallo de los tribunales respecto a estas instalaciones es «categórico». Junto a ello, ha añadido que le empresa «está siendo señalada por la extrema izquierda de Navarra».

Javier Lecumberri (PSN) ha señalado que «el meollo de la cuestión no es tanto qué está vigente o qué no y cuál es la última sentencia, sino ver qué modelo vamos a gestionar» y ha defendido que la ganadería intensiva y extensiva «son complementarias, necesarias e, incluso, transversales».

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que el Gobierno navarro «intenta ser lo más garantista posible» y que su grupo «ahondará en la acción legislativa para un modelo más sostenible».

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu) ha respondido a Bujanda que «en esa extrema izquierda de Navarra se incluyen colectivos como Greenpece» y ha recordado que las directivas europeas abogan por incrementar los controles en sectores como la ganadería.