Alaia Sierra

Presentan un libro para reconocer a las trabajadoras de las fábricas del valle del Kadagua

El Museo de las Encartaciones ha recogido alrededor de 30 testimonios de mujeres y hombres trabajadores de las fábricas de las Encartaciones en ‘Obreras. 11 fábricas del valle del Cadagua’. Además, la investigación es fruto de la colaboración de varias entidades y asociaciones.

La presentacion del proyecto ‘Obreras’ este martes en Bilbo.
La presentacion del proyecto ‘Obreras’ este martes en Bilbo. (Juntas Generales de Bizkaia)

Para reconocer el trabajo de las mujeres en las fábricas del valle del Kadagua, en las Encartaciones, las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de las Encartaciones han publicado un libro que recoge datos y testimonios. Se puede adquirir en el museo y estará disponible para descargar online de forma gratuita.

La presentación del libro ha sido este martes en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbo, y en la misma han participado Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales, y Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones y de este proyecto.

Junto con el libro, el museo ha preparado una exposición que se podrá visitar desde este miércoles hasta finales de este año. El museo situado en Abellaneda acogerá fotografías, ilustraciones, productos y maquinaria industrial de las 11 fábricas que componen este proyecto.

Entre los que han participado en este proyecto, Ana Otadui ha destacado a Alberto Mardones, de Alonsotegi, que ha donado maquinaria de las fábricas. Según la presidenta, «algo muy difícil de conseguir». También ha señalado a aquellas que han compartido sus testimonios.

Las 11 fábricas, hoy desparecidas, son La Papelera, Lacabex Hermanos, Plaza Hermanos, Antonio Serrano y Plomos (las cuatro en Zalla), La Encartada, Manufacturas Rodet y fábrica de Muebles (Balmaseda), Garsa (Gordexola), La Conchita (Sodupe) y Rica Hermanos (Alonsotegi).

Javier Barrio, el director del Museo de las Encartaciones, es quien ha dirigido la investigación. «Es un tema del que hay mucho que investigar, a mi me gustaría que alguien hiciera una tesis sobre ello», ha declarado en la presentación.

«Parece que de generación en generación se ha ido olvidando que la mayoría de trabajadoras de estas fábricas eran mujeres», ha añadido Barrio. «Siempre tenemos la idea de que los trabajadores fabriles eran hombres obreros».

Mujeres en las fábricas

Sobre el trabajo que realizaban, Barrio ha explicado que en la documentación de las fábricas «no es fácil» encontrar detalles sobre horarios y sueldos, por ejemplo. Aún así, según detalla, «se sabe que los trabajos de habilidad eran normalmente para las mujeres».

Uno de los objetivos del libro y de la exposición es destacar que en la plantilla de muchas de las fábricas la mayoría eran mujeres. Según han detallado, en la Papelera Antonio Serrano, en Zalla, alrededor de la mitad eran mujeres; en la Fábrica de Plomos, el 70%; en la empresa de celulosa La Guata, eran el 80% y en algún momento llegaron a ser el 90%.

Según han explicado, las mujeres entraban a trabajar a estas fábricas textiles o de papel muy jóvenes. Sin embargo, después de casarse tenían que dejarlo. «Las trabajadoras estaban aleccionadas por las ideas franquistas e incluso estaba mal visto seguir trabajando después de casarse», ha aclarado Barrio.

Continuación de la exposición en Bilbo

La muestra que se inaugurará esta tarde en Abellaneda es la continuación de otra exposición que ha acogido la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbo, ‘Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica’. Estará abierta hasta este miércoles y, según la presidenta, hasta ahora ha recibido unas 300 visitas.