NAIZ

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado la apertura de nueve corredores humanitarios en zonas del este y el sur del país. Al mismo tiempo, han informado de que 30 personas, entre militares y civiles, «han vuelto a casa» tras el cuarto acuerdo con Moscú para el intercambio de prisioneros.

Una mujer mira por la ventana del autobús al dejar atrás Severodonetsk, en la región ucraniana de Donbass, este miércoles.
Una mujer mira por la ventana del autobús al dejar atrás Severodonetsk, en la región ucraniana de Donbass, este miércoles. (Ronaldo SCHEMIDT | AFP)

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en el este y el sur, tras haberlos mantenido cerrados el miércoles por «las violaciones del alto el fuego por parte de los militares rusos», según fuentes oficiales.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, ha informado en su cuenta de Telegram de la apertura de estos corredores humanitarios para permitir la evacuación de la ciudadanía de las zonas más afectadas por el conflicto y llevar productos de primera necesidad.

El más problemático es el corredor abierto desde la sitiada ciudad de Mariupol, que sufre el cerco de las tropas rusas desde casi el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

En esta ciudad portuaria del mar de Azov, prácticamente destruída por los bombardeos, quedan, según las autoridades ucranianas, unos 100.000 del más de medio millón de residentes con que contaba antes del inicio de la guerra.

Vereschuk ha indicado que desde Mariupol y las ciudades cercanas de Berdyansk, Tokmak y Energodar se establecerá un corredor hasta Zaporiyia que se podrá recorrer en transporte propio.

En la región de Luhansk, autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, los corredores operarán sujetos al cese de los bombardeos por parte de las fuerzas de ocupación.

En esa zona fronteriza, que forma parte del Donbás, es donde se espera que se desarrolle una fuerte ofensiva rusa.

Intercambio de 30 prisioneros

Vereshchuk también ha confirmado un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas. Este se ha producido por orden directa del presidente, Volodimir Zelensky, tras un acuerdo con Moscú para poner en libertad a 30 ciudadanos ucranianos, entre ellos 22 militares.

El grupo de personas liberadas se encuentra ya a salvo y de regreso en territorio ucraniano.

Se trata del cuarto intercambio de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallara la guerra.

La propia Vereshchuk informó a principios de abril de que Ucrania tenía en su territorio a unos 500 prisioneros rusos.

Moscú acusa a Kiev de bombardear dos localidades rusas

Rusia, por su parte, ha acusado a Ucrania de haber bombardeado dos localidades fronterizas rusas, utilizando helicópteros en uno de esos ataques, afirmaciones no verificables en estos momentos, como ha señalado AFP, que hacen temer una mayor escalada del conflicto.

El Comité de Investigación de Rusia ha indicado que dos helicópteros ucranianos «equipados con armamento pesado» entraron en territorio ruso y llevaron a cabo «al menos seis ataques contra edificios de apartamentos en el pueblo de Klimovo», en la región de Briansk.

La misma fuente ha señalado que siete personas, entre ellas un bebé, han resultado heridas «de diversa gravedad».

Klimovo está ubicada a una decena de kilómetros de la frontera y cuenta con unos 13.000 habitantes.

A su vez, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado que un pueblo del distrito ruso de Graivoronsky, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, ha sido atacado desde territorio ucraniano, sin que se produjeran heridos o víctimas entre la población civil.

Ucrania ha rechazado estas acusaciones afirmando que se trata de «ataques terroristas» planificados por Moscú en esta región fronteriza para alimentar la «histeria antiucraniana».

Incendio en un buque insignia de la Armada rusa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que el incendio del buque insignia de su flota del mar Negro, el Moskva, ya ha sido extinguido y que «el principal» cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños. Ha añadido que también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades rusas tienen previsto remolcar el buque durante la jornada.

Además, ha comentado que las causas del incendio, que ha dejado el barco «gravemente dañado» aunque aún flota, ya se están investigando, tal como ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Muy distinta es la versión que ha ofrecido el Gobierno de Kiev. El Comando Operativo Sur de Ucrania ha trasladado que el buque ha sido alcanzado por uno de sus misiles de tipo Neptune, ha volcado y ha comenzado a hundirse, según ha recogido la agencia ucraniana Ukrinform.

El Moskva se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Slava (Gloria en ruso). El principal armamento de ataque de este crucero son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

Soldados ucranianos capturados en Mariupol

Pasando a la costa del mar de Azov, Rusia ha asegurado este viernes que otros 134 infantes de marina ucranianos se rindieron anoche en la asediada ciudad de Mariupol, con lo que serían 1.160 los militares que habrían depuesto «voluntariamente» las armas en las últimas horas.

«En solo un día, 1.160 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina se rindieron. Entre ellos, 176 oficiales», ha señalado el Ministerio ruso de Defensa.

Ucrania de momento solo ha confirmado que «algunos» de sus soldados han sido «capturados» por los rusos, pero no ha revelado el número. El asesor presidencial Oleksiy Arestovych señaló la noche del jueves que «parte de la 36ª Brigada de Infantería de Marina fue tomada como prisioneros en un intento de abrirse paso, pero no son mil personas, son muchos menos».

«Es una completa mentira, (el número está) inflado varias veces. Algunos se unieron al Batallón de Azov y otros se abrieron paso en otro lugar. Y, como quedaron separados unos de los otros, tomaron decisiones basadas en la situación», sostuvo Arestovych.

Suspenden la actividad parlamentaria del partido de Medvedchuk

Por otro lado, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo parlamentario Plataforma Por la Vida dos días después de la detención de su líder, Víctor Medvedchuk, considerado «amigo» del presidente ruso, Vladímir Putin.

La decisión ha sido anunciada en la sesión celebrada este jueves por la Rada (Parlamento ucraniano), en presencia de los diputados del grupo, según ha informado el portal Ukrinform.

Asimismo, las autoridades ucranianas han informado de la incautación de un total de 154 propiedades del oligarca, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden judicial pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su «operación militar especial» en Ucrania. Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en Crimea, trabajar para Rusia y tener «sólidos vínculos» con Putin.

El propio Zelensky dio cuenta el martes de la detención del político opositor con un mensaje colgado en su canal de Telegram, ilustrado con una foto de Medvedchuk sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.