Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Damiano Caruso se impone a Vincenzo Nibali en el duelo entre los sicilianos en su carrera

El corredor del Bahrain ha ganado con la selección italiana la última etapa con final en el Etna y la general del Giro de Sicilia. El ciclista del Astana, cuarto, no ha podido subir al podio por dos segundos. Caleb Ewan ha logrado su segunda victoria en Turquía, con undécimo puesto de Julen Irizar.

Damiano Caruso celebra una victoria especial para él en el Etna.
Damiano Caruso celebra una victoria especial para él en el Etna. (GIRO DI SICILIA)

Damiano Caruso ha ganado por vez primera el Giro de Sicilia al imponerse a Vincenzo Nibali en el duelo en el Etna entre los dos mejores corredores sicilianos en su carrera. Ha culminado el gran trabajo de la selección italiana para ganar la última etapa con cinco segundos a Louis Meintjes (Intermarché), diez a Jefferson Cepeda (Drone Hopper) y 17 al corredor del Astana, que ha querido luchar por la victoria y se ha quedado por ello fuera del podio.

El corredor del Bahrain ha sumado su segunda etapa en la prueba y la general con 29 segundos a Cepeda y Meintjes, que le han acompañado en el podio final, y 31 a Nibali. Kenny Elissonde (Trek) ha quedado quinto a 1:17.

Tras su victoria Caruso ha señalado que «me siento muy feliz porque en cierta manera he culminado un sueño al ganar en el Etna, en mi tierra, y con la maglia de la nacional. Agradezco al equipo que me ha dado permiso para participar, a la Federación por seleccionarme y a los compañeros de la selección por su ayuda. En la última subida me he encontrado muy bien y he querido esperar al momento justo en las rampas más duras para marcharme y ganar».

Caruso ha estado apoyado por los mejores italianos del Gazprom que encuentran en su selección una plataforma para competir. El líder Fran Miholjevic (Friuli) se ha quedado descolgado a 14 de meta con el ritmo de la selección italiana, que ha atrapado al colombiano Germán Gómez, el más fuerte de la escapada, a falta de once kilómetros del alto.

Cuando Nicola Conci, el último corredor de la selección italiana, ha acabado su trabajo Caruso ha atacado por vez primera a ocho de meta y solo le han podido seguir Vincenzo Nibali, Jefferson Cepeda y Louis Meintjes, con los que luego ha empalmado Kenny Elissonde. Caruso ha acelerado para descolgar a todos sus rivales a 1.500 metros del alto para marcharse en solitario.

Caleb Ewan en Turquía

Caleb Ewan (Lotto) ha logrado su segunda victoria al sprint en la sexta etapa del Tour de Turquía entre Edremit y Eceabat, de 201 kilómetros, al superar a Jasper Philipsen (Alpecin), Danny van Poppel (Bora), Patrick Bevin (Israel) y Cambell Stewart (BikeExchange).

Eduard Prades ha dado un octavo puesto al Caja Rural y Antonio Angulo un noveno al Euskaltel Euskadi, que ha metido a Julen Irizar undécimo en un grupo reducido de 42 corredores en el que también han entrado Mikel Aristi 21º, Aritz Bagües 27º y Txomin Juaristi 31º.

El argentino Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper) sigue de líder con once segundos de ventaja a Patrick Bevin (Israel) y 25 a Jay Vine (Alpecin) a falta de dos etapas. Txomin Juaristi ha ganado una posición en la general y ahora es 18º a 2:46. Kern Pharma continúa primero por equipos con Caja Rural tercero y Euskaltel cuarto.

Vos busca su primer Tour de Flandes

El Tour de Flandes femenino se disputa este sábado sobre 124,7 kilómetros con Marianne Vos (Jumbo) como gran favorita después del segundo puesto obtenido en la primera edición la pasada temporada por detrás de la ganadora Lizzie Deignan, que no defenderá su triunfo por su maternidad.

Sus principales rivales serán Lotte Kopecky (SD Worx), ganadora del Tour de Flandes, Elisa Longo Borghini (Trek), tercera del año pasado, la campeona del mundo Elisa Balsamo y la danesa Emma Norsgaard, sexta en 2021 y líder del Movistar en ausencia de Annemiek van Vleuten, que sufrió una importante lesión en el estreno de esta carrera y no ha querido repetir. La acompañará Lourdes Oyarbide, única vasca participante.

Las participantes deberán superar 29,2 kilómetros de pavés, los diecisiete últimos tramos de la prueba masculina que se disputa el domingo. La ganadora tendrá un premio de 20.000 euros tras la polémica desatada cuando se conoció que Deignan ganó solo 1.535 el año pasado.