Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Amorebieta no se rinde (1-0)

Los azules derrotan al Mirandés con un gol de Álvaro Peña en la segunda parte. Se colocan a cuatro puntos del Málaga, que mañana juega en Leganés.

San José abraza a Álvaro Peña para celebrar el gol que daba el triunfo al Amorebieta.
San José abraza a Álvaro Peña para celebrar el gol que daba el triunfo al Amorebieta. (Oskar Matxin | Foku)

El Amorebieta se aferra a Segunda. Un gol de Álvaro Peña en la segunda parte le ha reencontrado con el triunfo, el segundo consecutivo que celebra en Lezama, y le coloca a cuatro puntos del Málaga, a la espera de lo que haga mañana el equipo andaluz en Leganés.

Los vizcainos se han impuesto a uno de los equipos más en forma de la categoría en un partido vibrante en el que los dos rivales han ido a por la victoria sin especular un solo instante. El peligro ha sido constante en ambas áreas pero, por una vez, ha sido el Amorebieta el que ha acertado, gracias a la magnífica ejecución de un exrojillo, Álvaro Peña, que se sacaba de paso la espinita por el gol anulado la semana pasada en el Gran Canaria.

Haritz Mujika ha recuperado el dibujo habitual, retrasando la posición de Larra y alineando a Obi para acompañar a Guru en punta de ataque. Además, Irazabal se incorporaba a la defensa y Álvaro Peña al centro del campo. Los sacrificados han sido Aldalur y, quedándose incluso fuera de la convocatoria, Nolaskoain por enfermedad, y Olaetxea, que ha sido padre esta semana.

El partido ha arrancado intenso por ambos bandos. El Amorebieta amagaba con los remates de Obi y, en el córner posterior, Seguín, respondidos con acierto por Lizoain. Y el Mirandés respondía con un golazo de Iñigo Vicente que, por suerte, el colegiado ha acertado anulando por fuera de juego. La dinámica se ha mantenido todo el primer tiempo. Si remataba Guru en un lado, probaba Camello en el otro, y así han volado 45 minutos que se han saldado sin goles pese a la clara vocación ofensiva de los dos rivales, probablemente porque a ambos les ha faltado un poquito más de claridad en los últimos metros o porque sus defensas han estado más finas en el área.

No ha cambiado demasiado el partido tras el descanso aunque con el transcurso de los minutos el Amorebieta, con mayores urgencias, se ha ido volcando cada vez más en la portería de Lizoain, lo que a su vez le exponía más ante un Mirandés atento aunque, afortunadamente, desatinado.

En el minuto 65, la insistencia local se ha visto, por fin, recompensada. Conducción de Guru que cedía para que Álvaro Peña, desde el semicírculo del área, ajustara el 1-0.

Ha querido más el Amorebieta pero también ha reaccionado el Mirandés en busca del empate, lo que ha provocado que la recta final recuperara la intensidad del inicio del encuentro, aliñada ahora con la tensión del que intentaba remontar y, sobre todo, del que quería sujetar. Ha sabido gestionarla el equipo vizcaino, atento en defensa sin dejar de mirar nunca a Lizoain y el fútbol, hoy sí, le ha hecho justicia con una victoria que le mantiene vivo.

A la espera de lo que suceda mañana en Butarque, los azules tratarán de seguir recortando terreno la próxima semana cuando disputan un duelo crucial en el Reale Arena con el Sanse. Lo afrontarán, la única mala noticia hoy, sin Markel Lozano y el goleador Álvaro Peña, que han visto su quinta amarilla.

Amorebieta: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Irazabal (Luengo, min.77), Seguín (Andoni López, min.68); Javi Ros (Iker Bilbao, min.68), San José, Álvaro Peña (Larru, min.88); Guru y Obi (Sergio Moreno, min.77).

Mirandés: Lizoain; Carreira (Jorge Agirre, min.87), Odei, Arroyo, Imanol; Brugué, Meseguer, Álex López (Tchimbembé, min.84), Vicente (Riquelme, min.67); Marqués (Hassan, min.67) y Camello.

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amarillas a Óscar Gil (22’), Irazabal (51’), San José (60’), Obi (76’), Markel Lozano (79’), Álvaro Peña (80’); Meseguer (41’) y Marqués (53’).
Goles: 1-0, min.65: Álvaro Peña.
Incidencias: Partido de la 36ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Lezama.