NAIZ

Biden reabre licitaciones para la explotación de petróleo y gas pese a la anunciada moratoria

El Gobierno de Joe Biden ha anunciado la subasta de nuevas licencias de explotación de hidrocarburos y una subida de impuestos a la producción, un año después de que proclamara, a su llegada a la Casa Blanca, una moratoria de nuevas concesiones.

 

En la imagen, los precios alcanzados por el combustible esta semana, en Washington.
En la imagen, los precios alcanzados por el combustible esta semana, en Washington. (Chip SOMODEVILLA | Getty Images/AFP)

Bajo la presión de hacer bajar los precios de la gasolina, el Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes que reabrirá terrenos federales a la explotación de hidrocarburos bajo nuevas condiciones, incluyendo un primer aumento de los impuestos a la producción en más de 100 años.

El Departamento del Interior ha indicado que desde la próxima semana subastará licencias de explotación para unas 173 parcelas por un total de unas 58.000 hectáreas en nueve estados.

La superficie propuesta es un 80% menor que la inicialmente prevista y el fisco aumentará los impuestos a la producción –que no habían subido desde hace al menos un siglo– del 12,5% al 18,75% de los beneficios.

Las empresas interesadas también deberán comprometerse a respetar nuevas condiciones, como la consulta a las tribus nativas estadounidenses o la aplicación de los «mejores métodos científicos disponibles» para el análisis de las emisiones de efecto invernadero.

La medida se toma en momentos en que el presidente demócrata Joe Biden se enfrenta a una inflación récord, en particular en el precio de la gasolina.

El precio del galón por las nubes golpea la popularidad de Biden y los demócratas, tras la era de autosuficiencia alcanzada por Estados Unidos en materia de hidrocarburos durante la administración anterior del republicano Donald Trump.

Desde hace varias semanas, Joe Biden ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a hacer bajar los precios del crudo, ordenando por ejemplo a fines de marzo recurrir masivamente a las reservas estratégicas de petróleo.

El retorno a las licitaciones para la explotación de petróleo y gas en terrenos federales no debería, sin embargo, tener un efecto inmediato, ya que el proceso necesita, por lo general, varios años.

La prioridad climática

El presidente, que había hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades, proclamó tras su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2021, una moratoria sobre el otorgamiento de nuevas concesiones para perforaciones petroleras y gasíferas en tierras y aguas pertenecientes al gobierno, en proceso de revisión.

La moratoria proclamada por Biden que fue suspendida por un juez en junio de 2021 al considerar que se necesitaba la aprobación del Congreso.

El Gobierno se comprometió a la venta de concesiones mar adentro, en el Golfo de México, pero fueron anuladas por el Departamento de Justicia en enero. Y en 2021 el Departamento del Interior dio su aprobación a miles de permisos de explotación de petróleo y gas en tierras federales-