Más allá de apurar las opciones europeas que le quedan -la séptima plaza del Villarreal se encuentra a cuatro puntos y la sexta de la Real a diez-, el Athletic necesita congraciarse con sus aficionados tras la decepción sufrida con la derrota frente al Celta en San Mamés. El equipo no estuvo a la altura y trasladó una imagen que ha causado una enorme frustración entre los seguidores. Marcelino hasta llegó a pedir perdón por el rendimiento ofrecido hablando de falta de «intensidad» y carencia de «mentalidad ganadora».
El conjunto rojiblanco dispone de la posibilidad de resarcirse este jueves en el Nuevo Mirandilla, denominación actual del antiguo Carranza. El Cádiz es un equipo que cae simpático en Euskal Herria y que seguro anima a un buen número de seguidores vascos a desplazarse a tierras andaluzas aprovechando vacaciones de Semana Santa.
A pesar del ambiente de confraternación que puede existir entre aficiones, el Athletic se medirá a un rival que se le ha atragantado las dos últimas campañas en San Mamés. Ganó por primera vez en octubre de 2020 con nueve jugadores y repitió al inicio de este curso un solitario gol de Salvi.
Álvaro Cervera comandó al equipo amarillo desde el banquillo en su regreso a Primera. Sin embargo, en una decisión traumática para la entidad, por lo que representaba el técnico y el respaldo con el que contaba entre la afición, fue desituido al comienzo de 2022.
Sergio González tomó las riendas de un equipo en descenso y ha conseguido salir de la parte baja. El triunfo cosechado en la última jornada en el Camp Nou demuestra que está viviendo su mejor momento de la temporada.
En el mercado invernal reforzó la plantilla con jugadores que conocía en su etapa en el Valladolid como San Emeterio y Rubén Alcaraz. También llegaban Lucas Pérez, autor del gol del triunfo ante el Barcelona, Idrissi del Sevilla y el central Luis Hernández. Ante el conjunto blaugrana reservó a algunos de los habituales en el once que probablemente regresarán en el partido ante el Athletic.
El Cádiz ha conseguido dos triunfos en su campo ante Rayo (2-0) y Villarreal (1-0) en tres de los últimos partidos disputados ya que el Betis se hizo con la victoria. Aun así sigue siendo el peor local de la competición ya que tan solo ha ganado esos dos partidos, ha empatado ocho y ha perdido seis.
El Athletic se impuso por 0-4 la temporada pasada con Marcelino en el banquillo. Berenguer anotó dos goles, Unai López de falta y Williams a la carrera en el segundo tiempo. Aunque si se repara en las estadísticas, ha perdido en seis de las trece visitas, cosechando cuatro triunfos y tres empates.
Williams, Iñigo Martínez y Lekue
Este 20 de abril se van a cumplir seis años en los que Iñaki Williams no se ha perdido ningún partido de Liga. El 9 rojiblanco inició su racha de 227 partidos consecutivos en un partido frente al Atlético en San Mamés con Valverde en el banquillo. Ha jugado con todos los entrenadores que han pasado después -Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino- y lo más llamativo es que no haya sufrido ninguna lesión, ni tan siquiera una indisposición o baja por coronavirus.
Por otro lado, Iñigo Martínez y Lekue han participado junto al resto del equipo en el inicio del entrenamiento matinal celebrado en Lezama. Se espera que el central de Ondarroa pueda regresar a la convocatoria ante el Cádiz. Villalibre es baja tras sufrir la cuarta lesión muscular de la temporada en el partido ante el Celta.