Pello Bilbao (Bahrain) ha ganado la segunda etapa del Tour de los Alpes entre San Martino di Castrozza y Lana, con 154 kilómetros de recorrido y más de 3.000 metros de desnivel, al sprint por delante de Romain Bardet (DSM) y Attila Valter (Groupama) y se ha puesto líder con seis segundos de ventaja sobre el francés gracias a las bonificaciones logradas en las dos primeras etapas.
El corredor vizcaino, segundo en la primera etapa tras ganar al sprint del grupo principal, ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la de la Itzulia en Amurrio. Se ha impuesto con autoridad al sprint para culminar el gran trabajo de Bahrain, en el que Mikel Landa ha sido clave al descolgar al líder Geoffrey Bouchard en la última subida y prepararle el sprint.
Pello Bilbao ha sumado su tercera victoria de etapa en la prueba tras las de 2018 y el año pasado, cuando fue segundo en la general final. Por eso lleva el dorsal número 1 en ausencia del ganador Simon Yates y busca su primer triunfo en una vuelta tras ser este año tercero en el UAE Tour, quinto en la Itzulia y noveno en la Tirreno.
Junto al gernikarra han entrado con el mismo tiempo Romain Bardet, Attila Valter, Felix Gall, Eddie Dunbar, Pavel Sivakov, Esteban Chaves, Mikel Landa, octavo, Richie Porte, Einer Rubio, Joe Dombrowski, Thymen Arensman, Santiago Buitrago, Lenny Martínez, Hermann Pernsteiner y Michael Storer. A 35 segundos ha entrado un grupo con el líder Geoffrey Bouchard y Mikel Bizkarra (21º) tras una etapa muy dura por el recorrido y la batalla.
Escapada de mucho nivel de salida
Se subía un puerto de 21 kilómetros de salida y eso ha provocado una fuga de diez corredores de mucho nivel como Pernsteiner (Bahrain), Miguel Ángel López y Pronskiy (Astana), Sivakov (Ineos), Gall (Ag2r), Uijtdebroecks (Bora), Caicedo (EF), Badilatti y Storer (Groupama) y Arensman (DSM).
En el Passo della Mendola, 15 kms. al 6,5%, a 50 de meta se ha marchado por delante Sivakov, con el que han empalmado Storer, Arensman y Pernsteiner, al que el Bahrain ha mandado parar para trabajar por detrás para Pello Bilbao y reducir la ventaja de la escapada.
En el Passo della Palade, 13 kilómetros al 4,1%, ha vuelto a atacar Sivakov y solo Storer ha podido seguirlo. Mikel Landa ha acelerado en la parte final para descolgar al líder Bouchard y para bajar la diferencia al minuto en el alto a 30 de meta. En el descenso se ha lanzado Pello Bilbao para dejar el grupo principal en una quincena de corredores que ha atrapado a los escapados a falta de diez kilómetros para poder lograr la victoria y el liderato en el sprint.
Pello Bilbao lidera la general con seis segundos de ventaja a Bardet, doce a Valter y 16 a los corredores que han llegado por delante las dos primeras etapas. Mikel Landa es decimotercero a 20 segundos y Mikel Bizkarra 24º a 1:25. La tercera llevará a los corredores de Lana a Villabassa. También tiene 154 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel.
Pogacar, Alaphilippe y Valverde, en la Flecha Valona
Tadej Pogacar buscará la victoria este miércoles en la Flecha Valona, que se disputa sobre 202 kilómetros, con once cotas y final en el muro de Huy, donde el esloveno buscará su primera victoria para confirmar su gran inicio de temporada en el que ha dado gran importancia a las clásicas al ganar Strade Bianche, intentar romper la Milán San Remo y pelear con Van der Poel por el triunfo en el Tour de Flandes.
Ante la Flecha Valona y la Lieja del domingo, Pogacar ha señalado que «vuelvo a las Ardenas con buenos recuerdos del año pasado. Es un período que recuerdo con gran cariño. Lograr la victoria en la Lieja fue como un sueño y siento una buena conexión con esta carrera».
También participan en la Flecha Valona dos dominadores de la prueba como Julian Alaphilippe, con la ayuda de Remco Evenepoel, y Alejandro Valverde, que tendrá el apoyo de Oier Lazkano y Gorka Izagirre en el Movistar.
Omar Fraile correrá en un potente Ineos que presenta al ganador de la Itzulia Daniel Felipe Martínez, junto a Tom Pidcock, Kwiatkowski, Carlos Rodríguez y Thomas. Ion Izagirre, con el Cofidis, completará la relación de ciclistas vascos en la Flecha Valona masculina.
En la femenina participarán Ane Santesteban (BikeExchange) y Eider Merino (Le Col), con Annemiek van Vleuten como favorita para lograr su primera victoria en el muro de Huy.