La derrota de la Real contra el Barcelona del jueves dejó en evidencia la falta de gol de sus dos delanteros centros, Isak y Sorloth, que le impide estar donde le corresponde en la clasificación por su solidez defensiva, por el juego y por las ocasiones que genera.
La Real es el equipo de Primera que menos goles ha marcado como local esta temporada, 12 en 27 partidos, y aunque ha sacado la máxima rentabilidad a casi todos los que ha logrado para sumar 32 puntos en Anoeta gracias a que también es el que menos recibe con siete y solo cuatro rivales han conseguido marcarle, eso le ha impedido trasladar al marcador el número de ocasiones que genera en los últimos partidos ante Betis (0-0) y Barcelona (0-1) y tener cinco puntos más.
Pero no son solo dos partidos. Hay una estadística que es reveladora, la de los expected goals, los goles que corresponden a la situación desde la que se remata. La Real tiene el peor balance de Primera porque por sus remates debería llevar 45,3 goles y ha marcado 32, una cifra que solo supera a la de equipos inmersos en la lucha por el descenso como Alavés (26), Cádiz y Mallorca (29) y Getafe (31).
Isak, Sorloth y Portu, nueve goles menos
En esa estadística Alexander Isak y Alexander Sorloth están entre los cinco jugadores que han marcado algún gol con peor diferencia entre los que deberían llevar por la situación de sus remates y los anotados esta temporada descontando los penaltis.
Isak es el segundo peor con tres goles marcados cuando debería llevar 7,29 y Sorloth el quinto, con dos cuando le corresponderían por sus remates 4.82. Si sumamos que Portu no ha marcado ninguno cuando debía llevar casi dos (1,94), entre los tres jugadores fichados para marcar goles han dejado de meter nueve. Por contra, Lobete ha marcado dos cuando debía llevar uno.
En el polo opuesto está un delantero que pasó por la Real como Juanmi, que ha marcado 15 goles en Liga cuando por la zona de sus remates lo normal es que llevara ocho. Desde el 8 de noviembre la Real ha marcado quince goles menos de lo que le corresponde a sus remates en 20 partidos y eso convierte en un milagro que siga sexta a falta de cinco jornadas.
Solo un gol en Anoeta y sin premio
La Real tiene la pareja de delanteros centros que menos goles ha marcado en casa. Si se descuentan los penaltis, entre Isak y Sorloth solo llevan uno esta temporada en Anoeta y no sirvió para puntuar el del sueco contra el Villarreal. Ante Betis y Barcelona los dos delanteros escandinavos, que tampoco dominan bien el área y deberían rematar más, han tenido cuatro opciones clarísimas para marcar y no han materializado ninguna.
A pesar de que la solidez defensiva en Anoeta le ha permitido ganar siete partidos por 1-0, ante el Betis y el Barcelona ha quedado en evidencia ese déficit que le impide estar en puestos de la Liga de Campeones que le corresponde por su juego. En todos los partidos de Anoeta menos los perdidos ante Real Madrid y Villarreal, la Real ha tenido más y mejores ocasiones que sus rivales, pero no las ha materializado.
Y lo peor no es el problema, sino la falta de alternativas de Imanol para encontrar una solución. Portu salió ante el Barcelona en el minuto 86 y el oriotarra no ha convocado a los delanteros centros del filial Julen Lobete, que marcó el gol de la victoria ante el Mallorca, y Jon Karrikaburu, el mejor goleador de Xabi Alonso en Segunda.
El técnico oriotarra ha preferido tener en los últimos partidos que ha alineado juntos de inicio a sus dos delanteros centros en un 4-4-2 a dos jugadores del filial de banda como Ander Martín y Nais Djouahra para estar en el banquillo con Portu y Januzaj en lugar de convocar a otro delantero.
Imanol defendió a Isak
Imanol dijo tras el partido que no encuentra una explicación a la ausencia de goles, y que «no se les puede pedir nada más a los jugadores porque es una barbaridad lo que ha jugado este equipo ante uno de los mejores de la Liga». Preguntado por la negación de Isak, respondió que ahora «toca sacar la cara por él, porque es un lujo tenerlo aquí y ojalá hubiera más jugadores como él porque todos los años ha hecho goles».
Admitió que la derrota por falta de acierto fue «una frustración porque es evidente que ante todo un Barcelona, con todas las ocasiones que hemos tenido, no marcar es un punto de enfado porque lo que queremos es acertar».
Imanol lamentó que «han sido dos partidos igualados en casa, haciendo bien las cosas..., pero solo hemos logrado un punto. Se han escapado cinco que deberían haberse sumado en la clasificación».
Pese a todo, el oriotarra dijo «estar convencido» de que se logrará el objetivo de clasificarse para Europa si «se juega como hoy». Ayudará en ese objetivo que el Betis gane este sábado la Copa, lo que permitiría al sexto jugar la Europa League y al séptimo la Conference League siempre que el equipo andaluz acabe entre los seis primeros.
El homenaje a Zurutuza
La falta de acierto de sus delanteros impidió a la Real poner la guinda al homenaje que quería David Zurutuza, que recibió la insignia de oro y brillantes de la entidad de manos de Jokin Aperribay por sus once temporadas en el primer equipo, en el que fue clave en el ascenso y en la última clasificación para la Liga de Campeones.
El debarra no había tenido la oportunidad de despedirse delante de su afición al retirarse en plena pandemia y recibió también el cariño de sus aficionados antes y después del partido. En los prolegómenos escuchó por última vez el «Zuru, Zuru» y una gran ovación mientras se mostraba agradecido a todos en su despedida especial, como ha sido él siempre.
Tras el partido volvió a salir al campo para acercarse al fondo Aitor Zabaleta, donde los aficionados de Bultzada desplegaron una pancarta con el lema «Esta gentuza está con Zurutuza» que coreaban mientras el jugador les agradecía su apoyo. Le regalaron una txapela y una bufanda.
Antes del inicio del partido acabó su charla con un «ya lo siento, pero hoy vamos a ganar» dirigido a los jugadores del Barcelona. Faltó poco para cumplir su deseo, esa falta de acierto que la Real deberá corregir desde el próximo partido del domingo 1 de mayo a las 18:30 en Vallecas.
Imanol ha dado descanso este fin de semana a los jugadores, que se entrenarán de lunes a miércoles a las 11:00, descansarán el jueves, y prepararán el viernes a las 11:00 y el sábado a las 16:00 el partido contra el Rayo.