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La ministra Raquel Sánchez insiste en que el proyecto del TAV está vivo en Nafarroa

La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado hoy en Iruñea que el proyecto del TAV en Nafarroa sigue vivo y ha vuelto a insistir en la inminencia de actuaciones como la unión con la «Y vasca», el bucle de Iruñea o el tramo Zaragoza-Castejón, anunciados ya en varias ocasiones.

La lehendakari María Chivite junto a la ministra Raquel Sánchez. Al otro lado de la estancia, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti.
La lehendakari María Chivite junto a la ministra Raquel Sánchez. Al otro lado de la estancia, el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti. (NAFARROAKO GOBERNUA)

La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este viernes en Iruñea que el proyecto de unir el corredor navarro con la «Y vasca» del TAV sigue adelante, ya que «no está bloqueado» y se están llevando a cabo informes sobre los que posteriormente se tomarán las decisiones.

Una de las decisiones que habrá que tomar es en qué punto se unirán los dos tramos del TAV, puesto que todavía no se ha revelado si será a través de Gasteiz o Ezkio-Itsaso.

Sánchez, que hoy se ha reunido en Iruñea con la lehendakari María Chivite, ha puesto en valor que en los últimos cuatro años se han licitado 128 millones de euros y se han ejecutado 103 millones en obras del TAV en Nafarroa.

En este sentido, la ministra ha señalado que se están estudiando alternativas al bucle de Iruñea y la estación de Iruñerria, además de agilizar la variante que pasa por la fábrica de Volkswagen en Landaben. Chivite ha añadido que hoy se han reunido el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y ADIF «para avanzar en esta cuestión».

«En el TAV vamos a invertir 146 millones de los fondos Next Generation sumado a los fondos que vamos a destinar a los ayuntamientos, hacen un total de 280 millones para mejorar, modernizar y descarbonizar la movilidad de esta región», ha indicado la ministra.

«Estamos haciendo un estudio entre Zaragoza y Castejón del que esperamos conocer los resultados en el primer trimestre de 2023», ha apuntado Raquel Sánchez antes de reiterar que «el compromiso con el proyecto es claro».