NAIZ

Madrid reabre su embajada en Kiev y Londres anuncia que también lo hará en mayo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que el Estado español ha reabierto su embajada en Kiev «en apoyo político» al pueblo de Ucrania. Una medida que también va a llevar a cabo Londres, aunque en mayo, según ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Pedro Sánchez, junto a Volodimir Zelensky, durante su visita a Kiev.
Pedro Sánchez, junto a Volodimir Zelensky, durante su visita a Kiev. (Genya SAVILOV/AFP)

El mismo día en que Madrid ha reabierto su embajada en Kiev, Londres ha anunciado que también lo hará, aunque, en su caso, la legación no se pondrá en marcha hasta el mes de mayo.

«A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la embajada de España en Kiev. Ayer estuvo el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) acompañado por la embajadora, y ya anunció esa reapertura, y a la una de la tarde se ha vuelto a izar la bandera», ha señalado el ministro español de Asuntos Exteriores en un encuentro con los medios en Venecia, con motivo de la inauguración del pabellón estatal en la Bienal de Arte.

«Es otra forma también de apoyar a Ucrania, lo hacemos enviando armamento y material militar, lo hacemos con el mayor paquete de ayuda humanitaria que se ha concedido jamás a un solo país, con forenses para que se esclarezcan los crímenes de guerra en Ucrania y reabriendo la embajada como apoyo político», ha añadido.

La reapertura británica, en mayo

En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que Gran Bretaña reabrirá su embajada en Kiev, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde ese cierre, Londres ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania, pero no ha podido ofrecer asistencia consular de forma presencial.

El Ministerio de Exteriores británico indicó entonces que dichas funciones se realizarían desde la oficina de la embajada en la ciudad de Leópolis, si bien está previsto que la reapertura en Kiev se lleve a cabo el próximo mes de mayo, una vez las fuerzas rusas hayan sido expulsadas de las zonas cercanas a la capital.