NAIZ

Vilagrà (Generalitat de Catalunya): «No podemos negociar con quien nos espía»

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión de este domingo con el ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, sobre Pegasus: «No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos».

Laura Vilagrà y Félix Bolaños, al comienzo de la reunión.
Laura Vilagrà y Félix Bolaños, al comienzo de la reunión. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras el encuentro que el Govern planteó en la Generalitat, la consellera de la Presidencia catalana Laura Vilagrà ha dicho que las respuestas del ministro de la Presidencia española Félix Bolaños son «insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos», y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías.

Ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno de Madrid: «No podemos negociar con quien nos espía».

Ha alertado de que, «si no se mueve» ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

En su comparecencia, Bolaños ha anunciado la «apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo», para analizar el espionaje a dirigentes independentistas detectado a través del sistema Pegasus.

El ministro también ha dicho que debe llegar «la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales» del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Además ha constatado la «plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo» sobre el caso, y no ha descartado desclasificar información si es necesario.

Decisión del Defensor del Pueblo

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha mostrado su «total satisfacción» ante la decisión del Defensor del Pueblo de abrir una actuación de oficio sobre la detección de espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas, decisión que la institución ha anunciado este mismo domingo.

El Defensor analizará «una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad».

Según el Ministerio que dirige Margarita Robles, «dicha investigación permitirá poner de relieve que el CNI ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico y salvar los obstáculos de secreto, transparencia y reserva de sus actuaciones, que le vienen impuestas por Ley, en concreto su Ley Reguladora 11/2002».

El Defensor ha señalado que va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de «contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución».

Defensa asegura en un comunicado que el Defensor del Pueblo tendrá acceso a «toda la información que requiera, para garantizar la máxima transparencia y dar confianza a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI».

Enfado del PP

Por su parte, el senador del PP Rafael Hernando ha afeado que el ministro de la Presidencia vaya «de rodillas» a dar explicaciones a la Generalitat y no aclare el asunto «ante los españoles».

«Resulta increíble que el ministro de Presidencia de ‘Sánchezstein’ vaya de rodillas a Barcelona a dar explicaciones, al Gobierno de Pere Aragonés, del presunto ‘espionaje’ del que hablan los independentistas, pero no acuda al Parlamento a aclarar el asunto ante los españoles», ha criticado en un tuit.