La prensa occidental informa con cierto desconcierto de que el suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos está recuperando con confianza la caída del último mes, mientras que lo que está sucediendo recuerda cada vez más a un complot de un cuento de hadas. La conclusión es que el petróleo crudo de origen ruso, en una determinada etapa del transporte, simplemente desaparece para reaparecer inexplicablemente frente a las costas de Gran Bretaña o Estados Unidos.
Los números
Comencemos nuestra conversación de hoy con las cifras fundamentales.
Nuestro país produce 11,3 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales 3,6 millones se utilizan para satisfacer la demanda interna. En el primer caso, ocupamos el tercer lugar en el mundo; en el segundo, el quinto.
Si hablamos de exportaciones, entonces la aritmética y las estadísticas más simples sugieren que todos los días salen al exterior alrededor de 7,5 millones de barriles de oro negro líquido. Esta cifra no ha cambiado significativamente durante bastante tiempo, de la misma forma que el volumen de petróleo suministrado bajo contratos a largo plazo no es un secreto, esto es, 4,5 millones de barriles. Por tanto, alrededor de tres millones de barriles permanecen condicionalmente libres y disponibles para acuerdos al contado y otros acuerdos a corto plazo. Es sobre ellos que se discutirá a continuación.
Desde el inicio de la operación militar especial, el sector de exportación de recursos energéticos rusos está bajo una presión verdaderamente enorme; se están utilizando trucos francamente sucios, que involucran chantajes directos y amenazas contra los compradores. Aquí es necesario hacer una salvedad muy importante: por el momento no existe una prohibición directa a la compra de crudo ruso, es decir, no existe un embargo parcial ni total.
El petróleo originario de Rusia, en cuestión de días, se volvió extremadamente «tóxico», lo que ha dado lugar a una situación paradójica: el petróleo es demandado y necesitado en el exterior, pero comprarlo no es solo una señal de mal gusto, sino también una posibilidad muy real de caer en las listas de sanciones de Occidente.
Los milagros
Sin embargo, en tanto en cuanto Moscú era y sigue siendo el principal proveedor de petróleo y derivados de Europa y de Asia, tras el fin de la pandemia volvieron a recordar los planes de desarrollo de la economía y en el mercado comenzaron a ocurrir verdaderos milagros.
En primer lugar, los volúmenes de compras de crudo se dispararon, recuperando la reducción del último mes. Si comparamos marzo y abril, por ejemplo, Finlandia compró el doble de petróleo (25 y 50 mil barriles, respectivamente), una tendencia similar en Grecia (50 y 130 mil), Rumania aumentó las compras de 40 a 140 mil barriles), Estonia (de 50 a 180), los Países Bajos (de 520 a 660 mil).
El holding estadounidense S&P Global, que también se dedica a trabajos analíticos y de consultoría, estima la pérdida de las exportaciones rusas en marzo en tres millones de barriles, pero advierte de que si se mantiene el impulso actual, los rusos recuperarán todas las pérdidas en mayo.
En segundo lugar, en las rutas marítimas se están produciendo verdaderas diabluras cercanas al misticismo.
El principal aumento de las importaciones lo muestra un comprador desconocido, que oculta diligentemente su identidad pública. Esta misma fuente anónima compró unos 30.000 barriles en marzo y en abril, el volumen de compras se disparó a 660.000 barriles.
‘The Wall Street Journal’ informa de que en abril se cargaron alrededor de 11 millones de barriles de petróleo en las bodegas de los petroleros en los puertos rusos, mientras que los documentos de envío indican que el punto final de la ruta es o el Océano Atlántico o no existe en absoluto.
Si el autor de estas líneas no fuera un materialista empedernido, habría asumido que los petroleros rusos establecieron relaciones comerciales con Neptuno, el gobernante de las profundidades del océano, durante un período difícil, pero, como muestra la práctica, los expertos occidentales tampoco comparten este punto de vista.
Según los analistas que siguen de cerca no solo las fluctuaciones del mercado, sino también el cumplimiento y el impacto de las sanciones contra Rusia, Moscú ha adoptado el llamado esquema iraní.
Recordemos que durante el período de agravamiento de las relaciones entre EEUU e Irán, cuando la administración de Donald Trump impuso un embargo total a la exportación de petróleo persa, apareció un algoritmo bastante simple, pero al mismo tiempo efectivo, que permitió salvar las ovejas y alimentar a los lobos. Algo similar está ocurriendo ahora en la zona de Ust-Luga y otros puertos rusos, donde se vislumbra la posibilidad de transbordo de petróleo.
Las compañías estadounidenses del sector monitorean de cerca los envíos, y en sus páginas se puede rastrear la ubicación de los buques cisterna en tiempo real. Según sus informes, en algún momento, los barcos simplemente se evaporan del radar. Los petroleros de tipo Panamax, el principal medio para entregar petróleo ruso, apagan los transpondedores en los puertos (y en principio es imposible rastrear su movimiento), o repostan con petróleo, se hacen a la mar y luego desaparecen de la zona de visibilidad.
Como afirman con bastante irritación al otro lado del océano, lo más probable es que nos enfrentemos a un ejemplo flagrante de colusión entre proveedores y compradores, los cuales, con la ayuda de un esquema tan gris, simplemente evaden las sanciones y la responsabilidad de cooperar con Rusia.
El método más probable de pasar «por debajo del radar» es el transbordo de petróleo directamente en el mar desde Panamax (60-80 mil toneladas de desplazamiento) a petroleros mucho más grandes, donde, además, es muy probable que el petróleo ruso se mezcle con otras variedades. Es decir, como resultado, en la bodega del petrolero madre ya hay un lote completamente legal de algún aceite exótico, como la variedad ‘Latvia Blend’, que nació hace apenas un mes.
Absolutamente todos están satisfechos. Los compradores desconocidos no solo aseguran los intereses de sus países desconocidos, sino que comercian tranquilamente con petróleo que ya no es ruso, abasteciéndolo a la misma Europa. Por ejemplo, en abril, se reveló que India, que ha estado comprando materias primas en el extranjero durante toda su historia, se ha convertido en exportador y ahora vende petróleo y combustible diésel al Reino Unido. Al mismo tiempo, todos los participantes en el proceso fingen que no entienden qué tipo de materia prima es y de dónde proviene.
El descuento
Aquí, para preservar la objetividad del análisis y la narración, nos vemos obligados a añadir una buena cuchara de alquitrán.
Por el momento, los proveedores rusos venden sus productos con un descuento del 25-30 por ciento. Se ven obligados a hacer esto no porque nuestro petróleo haya dejado de ser necesario repentinamente, no hay ningún problema en este aspecto –los principales compradores ni siquiera pensaron en reducir el consumo–, simplemente no hay con qué reemplazar los volúmenes rusos (recuerde, el quinto exportador mundial). Nuestras compañías petroleras no dan descuento en el petróleo de marca Urales por amor a la caridad. La situación estándar del mercado es que la diferencia de precio del petróleo Urales esté entre cinco y ocho dólares por debajo del Brent de referencia. El descuento actual es necesario para cubrir los gastos no planificados al establecer nuevos contratos con los propietarios de flotas de buques cisterna y con las compañías de seguros.
El embargo aún no se ha introducido, pero Europa y EEUU mantienen consultas en esta dirección, y ninguna entidad legal quiere caer bajo la presión de restricciones que pueden conducir no solo a grandes pérdidas, sino incluso a la liquidación de la empresa que sea acusada de colaborar con los «apestados» rusos. Por lo tanto, los propietarios y las aseguradoras incluyen en los contratos con compradores desconocidos, por así decirlo, compensación por el peligro y los posibles riesgos.
Esto sucede porque Rusia simplemente no tiene una flota propia de busques cisterna, ni compañías de seguros que puedan garantizar la ejecución de las transacciones y al mismo tiempo no teman las restricciones externas.
En 2004, a petición del Gobierno, se llevó a cabo un estudio y resultó que solo en buques de carga (excluido el transporte fluvial) de todo tipo, es decir, graneros, portacontenedores, buques de carga seca, petroleros y otros, a Rusia le faltan al menos 600 unidades.
En los últimos años, nuestras empresas clave de construcción naval en el Lejano Oriente han revivido, pero se dedican principalmente a la implementación de pedidos de defensa, y la única dirección en la que hay al menos algún progreso es en la construcción de buques metaneros. Si tuviéramos nuestra propia flota de buques cisterna, al precio actual del petróleo, el Estado, que presupuestó un precio de 40 dólares, recibiría deducciones adicionales –y considerables– en forma de impuestos sobre las ganancias de los comerciantes de petróleo. Tampoco está claro por qué no se ha tomado una decisión clave sobre la creación de nuestro propio sistema de seguros durante tantos años.
Sea como fuere, no hay embargo contra el petróleo ruso y no está claro si lo habrá, pero el mercado consiguió de forma preventiva una varita mágica, y gracias a ella, hileras de petroleros desaparecen de mapas y localizadores, y las necesarias materias primas y el combustible llegan a Europa y Asia. Esto es bueno, porque el tesoro ruso se está llenando en el camino. Lo único malo es que el río dorado con olor a aceite podría ser toda una cascada.