El Ayuntamiento de Gabiria ha organizado una marcha ciclista para recordar el 85 aniversario de la Batalla del monte Bizkargi, en la que murieron seis gudaris de esta localidad guipuzcoana. El trayecto partirá de Gabiria y recorrerá varias localidades que también sufrieron los estragos de la Guerra de 1936, para terminar el domingo 8 de mayo con un homenaje a los combatientes del Batallón Amaiur en la cima de Bizkargi.
El alcalde de Gabiria, Oier Oiarbide, y el abogado Iñigo Santxo han presentado este viernes el trayecto que recorrerá la marcha ciclista, principal actividad del Bizkargi Eguna de 2022. La primera etapa unirá las poblaciones de Gabiria y Elgeta, donde el alcalde recibirá al pelotón el viernes 6 de mayo. Además, está programado un recorrido para conocer los detalles del frente de Intxorta.
A la mañana siguiente, los ciclistas se dirigirán a Durango para asistir a una visita guiada sobre el bombardeo que sufrió el municipio el 31 de marzo de 1937 y del que recientemente también se ha conmemorado el 85 aniversario. La misma tarde, el grupo recorrerá los 20 kilómetros que separan Durango y Larrabetzu. Ahí serán también recibidos por el alcalde, que les explicará las consecuencias de los ataques de las tropas fascistas sobre el pueblo.
La última etapa del recorrido tendrá lugar el domingo 8 de mayo con la ascensión a la cima del monte Bizkargi. De la mano de Bizkargi Gogoratuz Elkartea, a las 12.00 se homenajeará a los gudaris del Batallón Amaiur, conformado principalmente por vecinos de Gabiria, con actividades que se alargarán a lo largo del día.
Esta actividad, ha explicado Iñigo Santxo, parte de un doble objetivo. Por un lado, «reconocer y homenajear a todos los miembros del Batallón Amaiur, los de Gabiria y los que no lo eran, por su valentía en la defensa de este país».
De igual forma, con la marcha ciclista se ha querido trazar un recorrido que una los actos de recuerdo que se están llevando a cabo este año en distintos pueblos como Durango, Elgeta, Gernika, Munitibar, Orduña o Galdakao. «Con esta marcha, los habitantes de Gabiria quieren unir lazos y conocer a los vecinos de Elgeta, Durango y Larrabetzu para analizar las opciones de celebrar actos juntos de aquí en adelante», ha relatado Santxo.
Por su parte, Oiarbide ha relatado que la idea de celebrar Bizkargi Eguna se remonta a 2020, aunque debido a la pandemia no pudieron llevarlo a cabo como deseaban y se limitaron a pedir a los vecinos que colocaran ikurriñas en los balcones. En 2021 tampoco pudieron participar en los actos del monte vizcaino debido al cierre perimetral, por lo que el de este 2022 será el primer Bizkargi Eguna que se podrá celebrar sin limitaciones de ningún tipo.
Los organizadores han animado a todos los ciudadanos a participar en los actos programados entre el 6 y 8 de mayo.
Batallón Amaiur
Con la organización de Bizkargi Eguna, el Ayuntamiento de Gabiria quiere recordar a los hermanos Luis y Simon Altzueta Ariztimuño, Joxe Apaolaza Oiarbide, Jose Mari Gabiria Alustiza, Ramon lgartzabal Otegi y Jexux lzagirre Arsuaga, los seis gabiritarras muertos en el monte vizcaino en mayo de 1937.
Según relata Santxo, el Batallón Amaiur, del cual formaban parte los seis gudaris de Gabiria, combatió en distintos puntos de Euskal Herria, pero también en Asturias bajo las órdenes del comandante Kandido Saseta.
Antes de partir al frente asturiano, los gudaris del Batallón Amaiur desfilaron en Bilbo ante el lehendakari José Antonio Agirre y su consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, Telesforo Monzón. Tras la retirada de Asturias, donde perdieron entre otros al comandante Saseta, los dirigentes recibieron de nuevo en Bilbo a los supervivientes del Batallón.
Unos meses más tarde, los gudaris del Batallón Amaiur también participaron en el rescate de civiles heridos en Gernika, después del fatídico bombardeo por parte de la aviación italiana. Este mismo jueves, la localidad recordó a estos voluntarios, junto a los de los batallones Saseta, Loiola e Itxarkundia, que ayudaron en las tareas de rescate.
Desde Gernika partieron al monte Bizkargi, donde los hermanos Altzueta, Joxe Mari Gabiria, Joxe Apaolaza, Jose Ramon Igartzabal y Jesús Izagirre lucharon hasta la muerte contra las tropas fascistas. Aunque Eusko Gudarostea plantó la ikurriña hasta dos veces en la cima de Bizkargi, la ofensiva fascista los obligó a retroceder con un ataque de su aviación, provocando la muerte de varios gudaris, entre ellos los seis de Gabiria. Tenían entre 21 y 27 años.
Recientemente, y gracias al trabajo de Iñigo Santxo, se han podido recuperar el cuerpo de uno de los gabiritarras que participó en esa batalla, concretamente el del sargento Izagirre. Tras una investigación personal, Santxo descubrió que los restos del gudari habían permanecido 75 años enterrados anónimamente en una tumba del cementerio de Bilbo. Después del correspondiente proceso de identificación, la familia está a la espera de trasladar los restos mortales del sargento Izagirre de vuelta a Gabiria.