La Real ha empatado en Vallecas (1-1) al encajar en los últimos minutos un gol de Falcao que le ha impedido colocarse quinta a la espera de lo que haga este lunes el Betis en Getafe y acercarse a la Champions League.
Los blanquiazules siguen sextos a un punto de los béticos con un partido más y a cinco del Atlético de Madrid, cuarto, que debe visitar Anoeta en la última jornada, mientras que el séptimo, el Villarreal, queda ahora a cuatro y el Athletic, octavo, a cinco.
La Real ha estado muy bien en el primer tiempo y mal en el segundo. Le faltaba el gol para traducir su buen juego de los últimos partidos en victorias y lo ha conseguido Sorloth en el minuto 31 con un buen zurdazo desde fuera del área.
El noruego ha encontrado la portería y la titularidad en su buen final de temporada y además ha dado un gran pase a Portu, que ha fallado una clara opción en el minuto 13 que ha desbaratado Dimitriewski en un comienzo en el que los de Imanol han sido muy superiores.
El oriotarra ha sorprendido al dejar en el banquillo a Januzaj e Isak y decantarse por Illarra para jugar junto a Zubimendi, Rafinha y Merino en el centro del campo en un 4-4-2 con Portu y Sorloth como pareja de delanteros. Con ese sistema ha acaparado la posesión de balón en el primer tiempo y cuando lo perdía lo recuperaba enseguida en campo rival.
Así han llegado la opción de Portu y el gol de Sorloth y solo en los últimos cinco minutos del primer tiempo el Rayo ha empezado a poner a prueba a Remiro, con dos disparos de Unai López y uno de Alvaro que han encontrado una buena respuesta del navarro.
Otro partido en el segundo tiempo
Andoni Iraola ha buscado la reacción de su equipo al descanso con la entrada de Óscar Valentín y Nteka y la ha encontrado mientras que Imanol ha vuelto al 4-3-3 con la entrada de Januzaj por Illarra y además ha colocado a Aritz en el centro de la defensa al tener tarjeta Igor Zubeldia sin que sus cambios tuvieran efectos positivos.
Nada más salir Januzaj ha tenido una buena opción que Dimitrievski ha despejado y Fran García ha evitado que Merino culminara la jugada, pero a partir de ahí el Rayo ha mejorado y el lateral rayista y Óscar Valentín han vuelto a poner a prueba a Remiro.
Imanol ha vuelto al 4-4-2 con la entrada de Isak por Portu para intentar recuperar el control del partido sin conseguirlo. La Real ha ido de más a menos y así Falcao ha empatado en el minuto 77 al aprovechar en el primer balón que ha tocado nada más salir una buena jugada de Óscar Trejo y un remate de Álvaro que Remiro había desviado al poste.
Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 54, Zaldua), Zubeldia (m.46, Aritz Elustondo), Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi (m.46, Januzaj), Rafinha (m.77, Guevara); Portu (m. 65, Isak) y Sorloth.
Imanol hace autocrítica
Imanol ha lamentado tras el empate que «en el segundo tiempo nos ha faltado de todo y yo también asumo mi responsabilidad. Una vez más hemos completado un gran primer tiempo en un campo en el que pocos habrán jugado como nosotros. Hemos perdonado, también en el inicio del segundo tiempo, y cuando no matas el partido y dejas vivo al rival en Vallecas te pasa esto. No hemos estado nada bien en el segundo tiempo. Con todos los cambios que he introducido de jugadores y sistema no hemos podido controlar en el aspecto ofensivo y en el defensivo nos ha tocado sufrir».
Ha sido autocrítico: «Seguramente tampoco he estado acertado y lo asumo. Cuando modificas algo y al equipo le cuesta entenderlo es porque algo has hecho mal. La responsabilidad es mía, los jugadores han intentado interpretar lo que les he pedido. Hemos cambiado cosas en el descanso y en el segundo tiempo viendo que éramos incapaces de meterles mano y que nos hacían daño y con tantos cambios he podido confundir a los jugadores. Así lo asumo, aunque mucha de la culpa es del gran juego del Rayo en el segundo tiempo».
Preguntado por los cambios del descanso, Imanol ha respondido que a Zubeldia le ha quitado por «la tarjeta, sabiendo que queríamos seguir presionando arriba y que el Rayo tras robo en transiciones es uno de los mejores. Con una tarjeta era muy arriesgado y además ha jugado con una rotura de tabique nasal. Con el cambio de Asier quería modificar el sistema porque en fases del primer tiempo hemos tenido desajustes y entendía que Janu podía aportar. He cambiado de sistema, de jugadores, pero no hemos estado bien en tareas ofensivas ni defensivas».
Ha señalado que en el descanso Gorosabel le ha comentado que podía aguantar y enseguida se ha visto que no por lo que espera que solo sea un golpe. Ha añadido además que «me voy satisfecho a medias porque hemos hecho un gran primer tiempo ante un rival muy complicado y una muy mala segunda parte. El empate ha sido justo. Hemos competido, tenemos un punto más, a todos les cuesta sacar los partidos y esto se va a decidir en la última jornada. Lo que me hace estar tranquilo es que tenemos 56 puntos, pero el segundo tiempo ha demostrado que tenemos que mejorar».