NAIZ

Alemania levanta el veto al embargo petrolero ruso por la invasión de Ucrania

Primero fue el cierre definitivo del nonato gasoducto Nord Stream II. Luego la decisión de rearmarse y de enviar armamento pesado a Ucrania. Alemania ha decidido ahora impulsar el embargo al petróleo ruso en la UE. El gas es el único nexo que queda en las históricas relaciones bilaterales.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. (John MACDOUGALL | AFP)

La ministra de Exteriores alemana, la ecologista Annalena Baerbock, ha asegurado a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está «preparado» para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

Así, ha explicado que los nuevos contratos sobre el suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia, del 35 al 12% en cuestión de pocas semanas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Sin embargo, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha reconocido que un embargo petrolero a Rusia tendría un impacto sobre el país y que habría alzas en los precios, al tiempo que ha argüido que podría implicar además déficits temporales. Por contra, ha subrayado que no implicaría que Alemania cayera en una «crisis petrolera» y ha matizado que, en todo caso, «otros países no están aún preparados» para adoptar esta medida.

La confirmación del nuevo giro alemán, avanzada por la prensa germana durante el fin de semana, coincide con reunión extraordinaria este mismo lunes de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) para abordar la situación energética en el mercado comunitario y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria la semana pasada ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió el domingo al Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que el próximo paquete de sanciones contra Rusia, que se debate esta semana en Bruselas, incluya un embargo del petróleo.

Finlandia rompe amarras con Rusia

La compañía eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado que ha rescindido el contrato con la empresa estatal rusa Rosatom para la fabricación e instalación de un reactor nuclear en su nueva planta Hanhikivi 1, ubicada en la costa oeste de Finlandia.

Fennovoima justifica su decisión por los «importantes retrasos y la incapacidad de RAOS Project (subsidiaria de Rosatom) para entregar el proyecto«, a lo que se suman «los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania», según un comunicado de la eléctrica finlandesa.

El proyecto Hanhikivi 1, participado en un 34 % por Rosatom, sufrió un duro revés a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que el Gobierno finlandés se mostró contrario a conceder las licencias necesarias a una central atómica parcialmente de propiedad rusa.

Finlandia, un país neutral durante la anterior Guerra Fría, ultima el debate parlamentario para integrarse en la OTAN.