NAIZ

Aumentan a 328 los ingresos con covid en la CAV, que registró 17 muertes la semana pasada

La semana pasada fallecieron 17 personas a causa del covid en la CAV, ocho menos que la anterior. Sin embargo, el número de personas ingresadas ha aumentado, pasando en siete días de 275 a 328, once en la UCI. Y la incidencia se ha disparado entre los mayores de 60 años, hasta los 846,79 casos.

Foto de archivo del laboratorio del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Foto de archivo del laboratorio del hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)

La pandemia provocada por el covid-19 no da tregua, tal como acredita el último informe publicado por el Gobierno de Gasteiz, que da cuenta de 17 decesos provocados por el coronavirus durante la semana pasada, ocho menos que la anterior.

La mejoría en el número de víctimas mortales contrasta con el incremento de personas hospitalizadas, que en siete días han pasado de 275 a 328, once de ellas en camas UCI.

También han aumentado los contagios registrados por Osakidetza, que la semana pasada detectó 5.474 casos, 1.131 más que la anterior. Esto repercute en la incidencia acumulada en catorce días, que ha pasado de 358,29 a 447,61 casos por 100.000 habitantes.

Y la situación es peor entre los mayores de 60 años, entre los que la incidencia a catorce días se ha disparado de 670.03 a 846,79 casos por 1000.000 habitantes.

Sagardui no espera una «séptima ola»

Pese a la crudeza de los datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este lunes que no tienen «sospecha de una séptima ola» de la pandemia.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Sagardui ha admitido que los casos positivos diarios han pasado de ser «unos 400 ó 500, a ser ahora de nuevo unos 900», aunque, «afortunadamente, no tan graves como antes».

«Pero están ahí, y cuantos más casos haya, más peligro hay de que surjan nuevas variantes o de que se incremente la gravedad. Por lo tanto, sospecha de una séptima ola no hay, pero mantener la prudencia y observar con atención sí. No sé si llegará una séptima ola, me gustaría decir que no, pero no debemos perder la prudencia y la atención», ha insistido.

En cuanto a los fallecidos, ha afirmado que las muertes por covid-19 «normalmente se dan entre las personas más vulnerables», pero «el resto no podemos pensar que estamos libres».

«Ha habido casos de personas sanas que esta enfermedad ha complicado, y otros que, con otras patologías, han evolucionado a peor. Que nadie piense 'a mí no me a tocar y, si me toca, voy a salir bien'», ha aseverado.