NAIZ
Gasteiz

ELA reclama una OPE con 10.000 plazas para personal docente frente a las 2.545 que ofrece Lakua

ELA ha pedido que la oferta pública de empleo para consolidar al profesorado temporal del sistema educativo de la CAV ofrezca 10.000 plazas para acercarse al objetivo de rebajar la temporalidad en la Administración al 8% «marcado por la UE». El Gobierno de Iñigo Urkullu prevé solo 2.545 plazas.

Concentración en Lakua con motivo de la celebración de la mesa para negociar la OPE de Educación.
Concentración en Lakua con motivo de la celebración de la mesa para negociar la OPE de Educación. (ELA Sindikatua)

Representantes de ELA se han concentrado este lunes ante la sede del Gobierno autonómico en Gasteiz para exigir la negociacion de «una OPE garantista de consolidación» del empleo temporal en el sistema educativo que incluya un mínimo de 10.000 plazas y «supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid».

El sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de esa consolidación. Ésta es su respuesta a la propuesta prestenada por el Departamento de Educación de convocar 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización y 1.812 a los procesos de OPE ordinarios.

Como ha explicado a los periodistas durante la concentración el responsable de Educación de ELA en Gipuzkoa, Mikel Uranga, en la CAV hay alrededor de 13.000 docentes temporales en el sistema público, por lo que considera que se deben ofrecer en torno a 10.000 plazas para «garantizar que los profesores, algunos de los cuales llevan 15-20 años trabajando, vean regularizada su situación y su puesto de trabajo».

Méritos y vida laboral

Uranga, que ha abogado por que la consolidación se base en los «méritos» y la «vida laboral en la Administración pública» de los docentes, ha lamentado que la negociación sobre este proceso «ha sido prácticamente nula» hasta el momento.

En este sentido, ha criticado que en los últimos meses el Departamento de Educación solo haya citado a los sindicatos para «hablar de temas accesorios» y no se haya abordado hasta ahora un proceso de consolidación que ELA «teme» que se quede «muy lejos» de las 10.000 plazas que reclama.

La central abertzale ha puesto sobre la mesa de negociación varias reivindicaciones, comenzando por la de que el Departamento de Educación «defienda un marco normativo propio y sus competencias plenas en educacion», por lo que le reclama que «no avale el real decreto y demás directrices impuestas desde Madrid que no garantizan la consolidación».

Lakua concreta las 6.300 plazas para todas las categorías

En la reunión de este lunes, el Departamento de Educación ha comunicado a los sindicatos la organización de las diferentes OPE que convocará este año, que suman más de 6.300 plazas.

No obstante, las destinadas al personal docente siguen quedando muy lejos de la cifra de 10.000 planteada por ELA, ya que Lakua prevé solo 4.357, de las que 1.812 seguirán estando reservadas al concurso de oposición ordinaria. Por tanto, quedarían 2.545 para consolidar plazas temporales, lo que haría con 1.798 ofertadas en la modalidad de concurso de méritos y 747 a través de oposición no eliminatoria.

En cuanto al personal laboral, el departamento plantea 985 plazas, de las cuales 520 serán para Educación Especial y 465 para Cocina y Limpieza.

Adicionalmente, para finales de año, se incorporarán en torno a 1.000 plazas en una OPE dedicada a la «tasa de reposición de 2022».