Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Ibon Cormenzana revela las primeras secuencias de ‘Culpa’

‘Culpa’ –dirigida por Ibon Cormenzana– podrá ser visionada en nuestras pantallas el 6 de mayo y el 13 del mismo mes en la plataforma Filmin. Manuela Vellés encarna a una joven que tras sufrir una agresion sexual, se aísla en una cabaña en el bosque.

Todavía reciente en nuestra cartelera la última película dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Patricia López Arnaiz –‘La cima’–, el productor, guionista y director bilbotarra ya cuenta con un nuevo proyecto de inminente estreno, ‘Culpa’.

Según explicó el cineasta, este filme nació de la necesidad compartida por Cormenzana y Manuela Vellés de hacer cine juntos. Pareja profesional pero también en la vida real, escribieron y produjeron esta historia que se gestó hace años, antes del primer embarazo de Manuela Vellés, pero entonces la actriz no se vio capaz de afrontar un proyecto tan delicado y que le exigía estar preparada sicológicamente.

Durante su segundo embarazo, la actriz, cuyo personaje acapara todo el protagonismo del metraje, optó por afrontar este reto.

El argumento se centra en una joven que tras sufrir una agresión sexual e incapaz de afrontar semejante situación, opta por la soledad y la reflexión en una cabaña enclavada en mitad de un bosque.

A partir de entonces pierde la relación con su compañero sentimental, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma.

La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.

Cormenzana también recordó que la base dramática sobre la que se asienta el filme está escrito a partir de testimonios reales y cercanos al equipo que aportan veracidad a la historia.

Una experiencia dura e intensa

En relación a lo que ha supuesto esta experiencia, Vellés explicó que «es la primera vez que escribo un guion. Fue un trabajo intenso y muy duro porque el tema así lo requería. Durante el rodaje estaba embaraza, tenía esa parte física disponible para expresar lo que sentía mi personaje. Fue un rodaje a contrareloj, el embarazo avanzaba y teníamos que concretar muchas cosas. Durante este proceso mantuve con Ibon diversas conversaciones porque él tenía una visión y yo otra y teníamos que llegar a un punto en común». Después de esta experiencia, Vellés aseguró sentirse con ganas de «escribir más historias sobre mujeres que tengan gran impacto».

Cormenzana es conocido principalmente por su labor de productor, faceta en la que ha cosechado grandes éxitos con títulos como ‘Blancanieves’, del también bilbotarra Pablo Berger; ‘Blackthorn’, de Mateo Gil; ‘El árbol de la sangre’, de Julio Medem o ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, entre otros. En su faceta como director figuran ‘Jaizkibel’, ‘Los Totenwackers’, ‘Alegría, tristeza’ y ‘La cima’.

Por su parte, Manuela Vellés debutó ante la cámara con 18 años en el papel de Ana en ‘Caótica Ana’, de Julio Medem. Al año siguiente, Javier Fesser contó con ella en ‘Camino’. En su filmografía topamos con apuestas enclavadas dentro del cine de autor como ‘Buscando a Eimish’, de Ana Rodriguez Rosell; ‘Lobos sucios', de Simón Casal de Miguel y ‘Alegría, tristeza’, de Ibon Cormenzana.

También apareció como colaboración especial en ‘La novia’, de Paula Ortiz y ha participado en diversas propuestas de cine fantástico como ‘Secuestrados’, de Miguel Ángel Vivas; ‘Musa’, de Jaume Balagueró y el corto ‘1.58’, de Rodrigo Cortés. En el mismo género también protagonizó ‘La influencia’, de Denis Rovira.