NAIZ

Alertan de que Jaureguizar mantiene su amenaza de desalojos en Errenteria

Stop Desahucios insta al Gobierno de Lakua a actuar para evitar que se queden en la calle catoce familias cuyo periodo de alquiler protegido finalizó el mes pasado y cuya situación económica no les permite acceder a otra vivienda.

Comparecencia de Stop Desahucios el mes pasado para denunciar la situación de estas familias de Errenteria.
Comparecencia de Stop Desahucios el mes pasado para denunciar la situación de estas familias de Errenteria. (Stop Desahucios)

Stop Desahucios Gipuzkoa y Alokairu, la Asociación de Vecinos de VPO de Benta Berri, han convocado para este jueves una concentración ante la sede del Gobierno de Lakua en la calle Andia de Donostia para volver a alertar sobre la situación que viven una cuarentena de familias del paseo Arramendi de Errenteria y cuyos pisos pertenecen a la empresa Jaureguizar Promoción y Gestión Inmobiliaria.

Hace un mes, Stop Desahucios indicó que el 16 de abril finalizaba «el periodo de 15 años de los alquileres protegidos», e instaba a Jaureguizar a prorrogar estos contratos, acogiéndose a «la orden 6.319 de 7 de diciembre de 2021 dictada por la Consejería de Vivienda, por la que las empresas propietarias de las VPO en régimen de alquiler pueden continuar con los alquileres asequibles, recibiendo a cambio ayudas y subvenciones».

La empresa ha respondido «con un burofax en el que manifiesta que sigue en contacto con el Gobierno Vasco para la adquisición de las viviendas y que, de no prosperar esta, ofrecerá la compra a los inquilinos a precios de VPO».

Stop Desahucios subraya que la situación económica de la mayoría de estas familias les impide comprar la vivienda. Catorce de ellas han recibido ya notificaciones «con fecha de desalojo y entrega de llaves».

Por ello, llama al Departamento de Vivienda para que al menos «ejerza el derecho de tanteo y retracto y adquiera a precios de VPO las viviendas que no puedan comprar los inquilinos y las dedique a su función social».