NAIZ

Roberto Iñiguez y su Perfumerías Avenida meten miedo camino de la final de la Liga Femenina

Mientras que Valencia Basket ha tenido que echar mano de los 12 puntos de renta del partido de ida para acceder a la finalísima pese a caer por 66-73 ante Girona, las de Salamanca han vapuleado con un claro 75-39 a una Cadí La Seu desconocida, que jamás ha podido con la defensa de su rival.

Kaleah Copper, una de las estrellas de Perfumerías Avenida, en la semifinal ante Cadí La Seu.
Kaleah Copper, una de las estrellas de Perfumerías Avenida, en la semifinal ante Cadí La Seu. (PERFUMERÍAS AVENIDA)

Como sucediera hace un año, Perfumerías Avenida y Valencia Basket van a disputar la finalísima de la Liga Femenina Endesa, después de haberse disputado este jueves los partidos de vuelta de las semifinales.

Pero a diferencia de lo que sucedió hace un año, en esta ocasión todo apunta a que las salmantinas, vigentes campeonas de Liga y Copa, se van a pasear frente al cuadro taronja. Las entrenadas por el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia han vapuleado de tal forma al Cadí La Seu de Irati Etxarri, que meten miedo. Mientras tanto, Valencia Basket ha podido echar cuentas y ha hecho valer su triunfo por 49-61 en tierras catalanas y, pese a caer por 66-73 en La Fonteta, le ha valido para alcanzar la final por segundo año consecutivo.

Perfumerías Avenida ha roto el partido con el 21-7 del primer cuarto. Con una anotación coral en ataque y sobre todo una defensa terrible, han maniatado a las catalanas, en especial a una Irati Etxarri que, la pobre, jamás ha podido quitarse de encima el alternativo marcaje de sus defensoras y ni una sola de sus compañeras de equipo ha estado mejor.

Y si el primer parcial no ha resultado suficientemente claro, el cuadro salmantino ha calcado otro 21-7 en el segundo cuarto. Y menos mal para las de Bernat Canut, ya que han estado durante ocho minutos con dos tristes puntos en su casillero, solo mínimamente maquillados por Pivec, que ha encadenado cinco tantos.

Mientras que las de Roberto Iñiguez han cerrado la primera mitad con un 17 de 32 en tiros de campo, el conjunto ilerdense ha alcanzado los vestuarios con 6 de 29 en su carta de tiro y 9 balones perdidos.

Huelga decir que toda la segunda mitad ha estado de más, hasta que el partido ha finalizado con un resultado de 75-39, sin que se haya atisbado ninguna clase de relajación en el cuadro salmantino. Katie Lou Samuelson, pese a torcerse el tobillo en el partido de ida, ha sido la jugadora más destacada del encuentro con 13 puntos. La iruindarra Irati Etxarri ha cerrado su mejor temporada desde que llegara al profesionalismo con 10 puntos y 5 rebotes en un partido en el que nada ha podido hacer pese a haber sido una de las mejores jugadoras de la temporada 2021/22 de la Liga Femenina.

Cristina Ouviña salva a Valencia Basket

Valencia Basket sacó chispas al mal partido de Girona en el partido de ida de esta semifinal. Gracias a ello, el cuadro que entrena Rubén Burgos se escapó 49-61, una ventaja que en el choque de vuelta ha resultado crucial, sobre todo porque Girona ha estado a punto de voltear la eliminatoria tras adelantarse 56-66 con pocos minutos por disputarse.

Por fortuna para la escuadra taronja, Cristina Ouviña ha emergido en el momento crucial. La base maña ha hecho un partido muy malo, pero en esos minutos de la verdad y con el balón ardiendo en las manos de sus compañeras, ha anotado ocho de sus diez puntos totales, incluyendo un triple que ha supuesto un respiro que las valencianas han agradecido en el alma.

Tras un primer cuarto con ventaja taronja, Girona ha tomado la delantera ya para el segundo asalto, pasando de un 28-20 adverso a un 34-36 al descanso. Conforme han pasado los minutos, pese a los puntos de Ángela Salvadores, las entrenadas por Albred Julbe han ido abriendo brecha gracias a los puntos de la MVP de la temporada Rebekah Gardner y a la escolta Kennedy Burke. Julia Reisingerova, por su parte, ha ido minando el débil juego interior valenciano, débil porque Raquel Carrera aún no está en forma y porque Marie Gulich ya nota en exceso el paso de los minutos de una campaña en la que ha estado casi siempre sola.

Así las cosas, las gerundenses han estado muy cerca de romper el partido, pese a que en Valencia Basket su estrella Bec Allen y Queralt Casas han contribuido a mantener siempre a las valencianas al frente de la eliminatoria. En todo caso, solo la irrupción de Cristina Ouviña ha podido frenar la remontada catalana, en la que tal vez haya podido ser el último partido de toda una Laia Palau. Por otro lado, las valencianas han garantizado su presencia en la próxima edición de la Euroliga al haberse clasificado para la final.

La finalísima comenzará este domingo en Salamanca mientras que el partido de La Fonteta tendrá lugar el jueves día 12. Como la final de la Liga Femenina se disputa al mejor de tres partidos, si hiciera falta desempatar, este último choque se disputaría el domingo día 15, nuevamente en el pabellón Würzburg de Salamanca.