Joseba Salbador
Entrevue
Aitor Martínez
Marmitaren Elkartea (Urduña)

«En un concurso de putxeras, con 30 euros comen diez personas»

Si los concursos gastronómicos constituyen uno de los puntos fuertes de los otxomaios de Urduña, este año traen como novedad la primera edición del Concurso de Putxeras, artilugios que utilizaban los trabajadores ferroviarios para preparar el cocido de legumbres utilizando carbón.

Aitor Martínez, miembro de la asociación Marmitaren Elkartea, con una putxera en la plaza de Urduña.
Aitor Martínez, miembro de la asociación Marmitaren Elkartea, con una putxera en la plaza de Urduña. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La organización del Concurso de Putxeras, que tendrá lugar el domingo día 15 en la plaza de los Fueros, corre a cargo de Marmitaren Elkartea, una asociación de reciente creación cuyo objetivo es la recuperación y transmisión de los eventos gastronómicos en fiestas populares. Aitor Martínez es miembro de esta asociación y nos explica las razones que les han llevado a organizar este concurso.

La tradición de las putxeras está muy enraizada en diversos municipios de Bizkaia, principalmente en Enkarterriak y, en concreto, en Balmaseda. ¿Cómo se les ocurrió organizar esta primera edición?

El tema es que en los últimos años, cada vez participaba menos gente en el concurso de bacalao al pil-pil. Así, en el último año, solo hubo ocho cazuelas, por lo que nos pareció excesivo dedicar esa importante cantidad del presupuesto de fiestas a un acto con solo ocho participantes. Por ello, decidimos cambiar y organizar el concurso de putxeras, una especialidad gastronómicoa que está en auge en muchas localidades vizcainas.

Pero, concretamente en Urduña, ¿existía tradición de putxeras?
No. El tema es que nosotros llevamos varios años participando en diferentes concursos de putxeras de otras localidades [actualmente son los campeones de Bizkaia y de Euskadi] por lo que pensamos que estaría bien traer aquí esa especialidad y, de paso, llenar el hueco del concurso de bacalao.

¿Creen que tendrá éxito la iniciativa?
Yo creo que sí, porque a diferencia de una cazuela de bacalao, que te puede costar más de 200 euros, la putxera se puede preparar con un poco de carbón, un kilo de alubias y algo de morcilla y chorizo, de tal forma que con 30 euros comen diez personas. De momento, tenemos confirmadas ya más de 60 inscripciones.

Pero hacerse con una putxera en condiciones ¿costará lo suyo no?
Los concursantes locales que no tengan putxera podrán hacerlo con cazuela tradicional a butano. Además, el ganador recibirá una putxera, junto con un premio en metálico. Al margen de los locales, podrá participar también gente de otros municipios, que esos sí que vendrán con sus putxeras. Los quince primeros clasificados recibirán premios en metálico, por lo menos para cubrir los gastos de desplazamiento.

Desde el punto de vista gastronómico, ¿cuáles son los ingredientes que debe tener una putxera?
Según está establecido en las bases, hay unos ingredientes obligatorios, como son la alubia roja gernikesa o tolosana, así como los sacramentos: morcilla, chorizo y tocino. Y a partir de ahí, cada participante puede añadirle todo lo que quiera.

Al final del concurso, ¿se celebrará la comida popular?
No, este año no se va a hacer comida popular como medida de prevención ante el Covid. Si bien es verdad que ya no existen limitaciones, el Ayuntamiento ha decidido extremar las medidas, ya que son las primeras fiestas después de tres años y la verdad es que nos parece bien. Eso sí, para futuras ediciones ya estamos pensando en hacer una comida popular cuando acabe el concurso.

¿Alguna otra cosa que remarcar?
Pues nada, animar a todos los aficionados a que vengan a Urduña a participar en este concurso y, de paso, a conocer la ciudad, que tiene muchos atractivos.