Ion Salgado

Erkoreka marca distancias con el exdirector de Emergencias, investigado por malversación

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha tratado de marcar distancias con el exdirector de Emergencias, Fernando Izagirre, investigado por supuesta malversación durante su etapa al frente de la DYA, una organización «estrictamente privada, que nada que ver con el Ejecutivo».

Josu Erkorrka este jueves en el Parlamento de Gasteiz.
Josu Erkorrka este jueves en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha marcado distancias con el ya exdirector de Emergencias Fernando Izagirre, que dimitió de su cargo el pasado 26 de abril tras conocerse la causa judicial que se había abierto en su contra por unos hechos que se produjeron durante su etapa como presidente de la DYA.

Durante el pleno de control en el Parlamento de Gasteiz, Erkoreka ha remarcado que la denuncia parte de unos «hechos que no tienen absolutamente nada que ver con el ejercicio  de sus funciones al frente del cargo, sino por presuntamente actividades que tuvieron lugar antes de su incorporación al Gobierno» y en el seno de una organización «estrictamente privada, que tampoco tiene nada que ver con el Ejecutivo».

«Es decir, que no está ni adscrita ni vinculada orgánicamente con el Ejecutivo, en absoluto, para nada», ha manifestado, sin citar el convenio de colaboración suscrito el pasado verano entre el Ejecutivo de Lakua y la Federación Euskal DYA en materia de emergencias y protección civil.

El propio Gobierno aseveró en junio que «el nuevo convenio profundiza en la coordinación de esta Federación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias». Tres meses antes, Izagirre había abandonado la DYA para incorporarse al organigrama de Lakua, precisamente como director de Emergencias.

En este sentido, Erkoreka ha señalado que «esta persona no fue nombrada en el Gobierno Vasco para ejercer ese cargo porque venía de un batzoki –en alusión a su cargo como portavoz jeltzale en Galdakao–, sino porque objetivamente reunía unas condiciones de idoneidad».

Y ha remarcado que «estamos hablando de unos hechos y de unas denuncias que han aflorado  un año después, y que nadie conocía en el momento en el que se produjo el nombramiento, y nadie dio cuenta de ellas en absoluto. Todo esto aflorado un año después».

Asimismo, ha destacado que «el cese se produce en el primer Consejo de Gobierno inmediatamente posterior a la presentación de la denuncia, en el primero; por tanto, más rapidez, más celeridad, absolutamente imposible». Aunque lo cierto es que Lakua no informó del cese en la rueda de prensa posterior a aquella reunión.

En cuanto al proceso judicial, ha manifestado que «corresponde a los jueces investigar, determinar los hechos, y en su caso, concretar las responsabilidades que en su caso pudieran existir en este caso, si las hay, si es que las hay».

«Por lo que respecta al Gobierno, como se trata de un litigio entre particulares, no hay lesión patrimonial al Gobierno, tampoco hay afección al interés general; por tanto, tampoco hay necesidad, ni conveniencia, ni pertinencia de que el Gobierno se persone en ese procedimiento. Personamiento que, por otra parte, no sería aceptado tampoco por los jueces, porque no es parte interesada en ese ámbito», ha respondido a preguntas de Laura Garrido, del PP.

Portavoz y candidato del PNV

La parlamentaria ha advertido de que Izaguirre ha ocupado cargos de responsabilidad en el PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, y en las últimas elecciones concurrió como candidato, y estaba como portavoz. «Incluso ganó las elecciones, pero los pactos que sucedieron a las elecciones, no fue alcalde; es decir, podía haber sido incluso alcalde del Ayuntamiento de Galdakao», ha indicado antes de preguntar «qué hubiera pasado si hubiera sido de otro partido, ¿hubiera sido un escándalo?».