Imanol Intziarte

Las máquinas vuelven a excavar el túnel del Metro bajo la playa de La Concha

Euskal Trenbide Sarea ha retomado las obras de excavación bajo la playa de La Concha, el tramo técnicamente más complicado de la pasante del Metro de Donostia y que llevaba parado desde que aparecieran los primeros socavones, hace veintitrés meses.

Acceso vallado en el voladizo de La Concha.
Acceso vallado en el voladizo de La Concha. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Tras casi dos años de parón, este jueves se han reiniciado las obras de excavación del túnel del Metro bajo La Concha. Lo ha confirmado esta mañana el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha indicado que «la cosa va bien» y que se está actuando «con precaución y prudencia».   

Los trabajos quedaron suspendidos a principios de 2020, cuando apareció el primer socavón en la calle Zubieta y hubo que desalojar el Hotel Londres y otros dos edificios cercanos. Los errores a la hora de calcular las dificultades de la obra y los consiguientes sobrecostes –ETS habló de un 62% más, hasta 85 millones– hicieron que se tuviera que volver a licitar el contrato. El Gobierno de Lakua puso fecha, junio de 2021, pero entre problemas técnicos o burocráticos se ha ido dilatando otros once meses.

Durante este periodo se han ido adelantando otro tipo de tareas y lo que ahora se afronta es el tramo entre los relojes de La Concha y el hotel Londres, aproximadamente, coincidiendo con la parte norte de una de las futuras estaciones previstas.

Según indica ‘El Diario Vasco’, la máquina que se está usando pesa 110 toneladas y es diferente a la que se usaba anteriormente. La previsión es que la variante del Topo a través de la bahía entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2025, si no se producen más demoras inesperadas.