NAIZ

El Gobierno navarro apela a ceder viviendas vacías a refugiados, más allá de Ucrania

El Gobierno de Nafarroa ha presentado una campaña publicitaria en la que apela a la solidaridad ciudadana para la cesión gratuita de viviendas vacías a familias de refugiados procedentes de guerras y conflictos, más allá de lo ya hecho en el caso de Ucrania.

Una vivienda vacía en Iruñea.
Una vivienda vacía en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha presentado este jueves la campaña ‘Plan de captación de vivienda particular para personas refugiadas’, en la que llama a la solidaridad ciudadana para la cesión gratuita de viviendas vacías para acoger a familias de refugiados. El Ejecutivo de Chivite ha explicado que la sociedad pública Nasunvisa recepcionará las ofertas de vivienda para después ceder los datos a Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que estos valoren la necesidad y vulnerabilidad de cada familia.

La iniciativa formalizará de facto la solidaridad de la ciudadanía , que ya se ha materializado en las últimas semanas, ya que hasta 54 propietarios de viviendas en diferentes puntos de Nafarroa las han ofrecido para su cesión a familias refugiadas procedentes de Ucrania. En la rueda de prensa ofrecida para presentar la campaña, Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias de Nafarroa, ha explicado que pretenden «multiplicar por muchos números» esta oferta, a la vez que ha mostrado su agradecimiento para con estos propietarios.

Por su parte, el director general de vivienda de Nafarroa, Eneko Larrarte, ha declarado que el objetivo de la campaña es ofrecer «una estabilidad a estas familias, un paso más para que tengan cierta autonomía que les permita desarrollar su asentamiento, dentro de su situación, con la mayor normalidad posible».

Asimismo, el Gobierno de Nafarroa ha explicado que ya ha completado la inspección de las primeras doce viviendas, y ha celebrado que la totalidad de ellas cumple con las condiciones de habitabilidad. Así, el Ejecutivo de Chivite ha dicho que «serán adjudicadas en las próximas fechas», pero no ha especificado cuándo entrarán a vivir las familias.

Según los datos que han facilitado por CEAR y Cruz Roja, en el último año han llegado un total de 1.964 personas refugiadas, de las cuales 1.198 proceden de Ucrania, 147 de Colombia, 88 de Afganistán y el resto son naturales de hasta una treintena de países.

Ruiz de Irizar ha alertado de las «cifras escalofriantes de la realidad de las personas refugiadas» ya no solo en Nafarroa sino en el mundo entero, con más de 82 millones de personas que se han visto obligadas a salir de sus lugares de origen por sufrir violencia, guerras, por su orientación sexual, pensamiento políticos o por proteger el medio ambiente.

Particularidades de la campaña

Los particulares que ofrezcan una vivienda, deberán cederla por un periodo mínimo de un año y si no quieren prolongar el acuerdo, deberán informar con una antelación mínima de cuatro meses. En caso de que la vivienda no esté amueblada, será el Gobierno de Nafarroa quien se encargará de aportar el mobiliario mínimo necesario.

En cuanto a los gastos, los gastos de alta de suministros, de consumo o de comunidad correrán a cuenta del inquilino; mientras que, el IBI, los gastos de comunidad de la vivienda cedida y el seguro de hogar las tendrá que pagar el dueño.