NAIZ

Grupo Erribera convoca una manifestación contra el fascismo el domingo 22 en Logroño

El próximo domingo 22 de mayo, Logroño será escenario de la manifestación contra el fascismo que ha convocado el Grupo Erribera, que pide a los diferentes gobiernos «de los territorios del Estado navarro» y al Ejecutivo español que tomen medidas ante el auge de los grupos de ultraderecha.

Cartel de la manifestación antifascista convocada en Logroño por Grupo Erribera.
Cartel de la manifestación antifascista convocada en Logroño por Grupo Erribera. (NAIZ)

Bajo el lema ‘Manifestación por una Rioja Navarra sin fascismo. Manifestazioa faxismorik gabeko Errioxa nafar batentzat’, el Grupo Erribera ha convocado una marcha para el próximo domingo 22 de mayo a las 12.30 horas en Logroño.

En concreto, la manifestación partirá del ayuntamiento para continuar por Gran Vía, Vara del Rey y regresar al consistorio, donde se leerá un manifiesto.

El motivo de la convocatoria «está muy claro. El Gobierno español y los gobiernos mal llamados autonómicos de los territorios del Estado navarro dan mucha manga ancha, no hacen nada en absoluto ante el fascismo y estos grupos, que se han creado hace poco, están saliendo a la calle con total impunidad, sobre todo con buena parte de la Policía española dándoles palmaditas en la espalda. Si fuera al contrario, seguramente estaríamos en la cárcel», señala contundente para NAIZ Juan Carlos Gil, portavoz del Grupo Erribera.

Añade que esos grupos de ultraderecha «están envalentonados, sobre todo en la zona de la Ribera, tanto en Nafarroa como en Errioxa. Como tienen esa impunidad e incluso el beneplácito de Vox, que encima les anima, se crecen mucho más. Y parte de la ciudadanía tiene miedo y se aprovechan de eso».

Ante esta situación, «llega un momento en el que se ha colmado el vaso de la ciudadanía navarra y desde el Grupo Erribera hemos tomado esta determinación para que estos grupos nazis sepan que les plantamos cara y que no les tememos», explica Gil.

«Que vean que las plantamos cara»

Desde Grupo Erribera son conscientes de que «con la manifestación no se va poder lograr mucho, porque los gobiernos están como están. Pero por lo menos queremos que esos grupos vean que les plantamos cara, que no les tenemos miedo y que vamos a estar encima de ellos cada vez que estén amenazando o diciendo que esto es España, cuando no lo es».

Insiste en que la manifestación es una manera de poner en evidencia que «esto no se puede permitir y dejarles claro a los grupos nazis lo que piensa la ciudadanía navarra. Porque fascismo siempre ha habido, pero ahora está mucho más claro».

El portavoz del Grupo Errigora celebra la concienciación que hay frente al auge del fascismo, como evidencia «los muchos grupos de Eukal Herria y de otros lugares» que se están sumando a la convocatoria del 22 de mayo.

Pero considera que no serán los únicos que se citen en Logroño ese día y que «nos vamos a encontrar con grupos fascistas, pero ahí vamos a estar, aunque no queremos problemas. Por nuestra parte, no va a haberlos. A ver qué hacen los otros».

Gil anuncia más actividades contra el fascismo por parte de Grupo Erribera, que también trabaja activamente «en el mundo cultural desde que se creó hace unos meses». Así, para el año que viene están preparando actividades en defensa de «la independencia de Navarra. Vamos a hacer ruido».