NAIZ
Bilbo

Registran en Bilbo una vivienda relacionada con una de las víctimas de los crímenes

La Ertzaintza ha registrado una vivienda en Bilbo que, según avanza EiTB, estaría relacionada con una de las víctimas de los crímenes recientemente conocidos.

Imagen tomada en el registro de la vivienda del acusado, en Irun.
Imagen tomada en el registro de la vivienda del acusado, en Irun. (Europa Press)

La Ertzaintza ha registrado este jueves una vivienda en la calle Olano de Bilbo. Según apunta EiTB, este registro está relacionado con los crímenes conocidos en fechas recientes y, en concreto, con una de las víctimas. Los agentes han extraído varias cajas.

Por el momento, desde el Departamento de Seguridad de Lakua, no han informado sobre ello. Ayer por la tarde, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, señaló que la Policía de la CAV investiga posibles crímenes cometidos en la capital vizcaína, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, pero que «no se atreve» a responder a la pregunta de cuántas muertes podría haber en este caso porque se podría generar una alarma. «En comunicación pública entiendo que interese el tema, pero hay que ser prudente», señaló.

Según lo conocido de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos, en prisión desde el pasado sábado, contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

«Según los datos que constan por el momento en la investigación, parece que el motivo era el robo, pero no me atrevo a negar del todo que pudiera haber un factor de odio», señaló Erkoreka en una entrevista en ETB1.

El consejero de Lakua avanzó que la investigación será «larga y no se va a solucionar en meses» ya que «hay que analizar muchas pruebas», por lo que pidió «actuar con prudencia porque es un tema muy delicado».

Investigan la muerte de un edil de Berango

Cabe señalar que la Ertzaintza investiga si el sospechoso detenido por los crímenes de Bilbo podría haber matado al concejal de la coalición Elkarrekin de la localidad de Berango y militante de Ezker Anitza-IU, Koldo Martínez.

Fuentes de la familia señalaron este jueves a Europa Press que Martínez falleció en septiembre de 2021 y, en principio, se pensó que su muerte se habría producido por causas naturales. Sin embargo, la Ertzaintza analiza si el detenido pudo acabar con la vida del edil.

Ezker Anitza-IU ha advertido de que «si ya fue dura» la despedida de Martínez, «más lo es en estas circunstancias tan dolorosas».

«Desde Ezker Anitza-IU queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a estos asesinatos y trasladar nuestro apoyo y cercanía a la familia, amigos y personas del entorno de Koldo, poniéndonos a su entera disposición como organización. Exigimos una investigación exhaustiva y deseamos el total esclarecimiento de este caso que nos ha estremecido a todas y a todos», ha apuntado.