Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del Parlamento navarro han visitado este miércoles, a instancias de EH Bildu, el pastizal de Erdiz en Baztan, para conocer el emplazamiento del proyecto minero que prevé desarrollar la empresa Magnesitas Navarras (Magna).
La delegación del Parlamento, con representantes de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, ha sido recibida por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, varios concejales y guardas forestales, ha informado la Cámara en una nota.
El objeto de la visita, según ha constatado Adolfo Araiz a modo de preámbulo, ha sido «conocer el sitio donde se prevé emplazar el proyecto de explotación minera, así como la gestión actual de los terrenos comunales y el valor que tiene la zona para el valle de Baztan».
El encuentro ha dado comienzo en el alto de Artesiaga, y desde ahí las y los parlamentarios han realizado un recorrido para conocer las casi cien hectáreas del pastizal que prevé ocupar la explotación de Magna en Erdiz, en la confluencia de Baztan y Esteribar.
El 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante de Baztan pero, tal y como ha explicado Otondo, «todos los terrenos son de propiedad baztandarra y su uso es comunal».
Reclaman una consulta popular
«Estamos ante un asunto que es competencia del municipio y sin duda alguna de interés general de los vecinos, de los que aprovechan directamente los terrenos de Erdiz, como de los que no, debido al impacto medioambiental, social y económico del proyecto», por lo que el Ayuntamiento y la Junta General del valle de Baztan abogan por un debate abierto y una consulta popular.
Otondo ha añadido que Magna ha comunicado recientemente su intención de tramitar el proyecto como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), «pasando por encima de las competencias locales», ya que «es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales a las actividades extractivas».
El procedimiento para llevar a cabo la consulta popular está iniciado, tras dar el Ayuntamiento de Baztan el visto bueno al expediente, y ahora se encuentran a la espera de la autorización del Gobierno central para su validación definitiva.
Juan Cruz Iriarte, concejal de Montes de Baztan, ha añadido que la zona donde se pretende instalar la explotación de magnesita es una zona protegida como Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, y «lo primero que se puede resaltar del paraje es la importancia de los ecosistemas naturales que se verían gravemente afectados, y muchos de ellos completamente destruidos».
Zona protegida y de pastos
«El proyecto pretende alterar un total de casi cien hectáreas, de las cuales 53 son de pastos de gran calidad para la ganadería y diez mas serían hayedos que también desaparecerían completamente», ha dicho.
Se trata de una zona con un pasto de alta calidad y que utilizan los ganaderos de Baztan desde hace siglos para soltar al ganado durante los meses de verano. «De junio a setiembre es la temporada de vacuno y de setiembre a enero entra el ganado caballar. Los terrenos son aprovechados por unos 75 ganaderos de la zona, con alrededor de 2.000 cabezas de ganado», ha añadido.
El Ayuntamiento advierte asimismo de que, en caso de llevar a cabo el proyecto, se perderán muchas hectáreas de pastos colectivos cercados, por lo que habrá que cercar otras zonas que hasta ahora son libres, concretamente la zona del monte Saioa «que tiene una gran afluencia turística y deportiva, y eso tendrá consecuencias económicas y sociales».