NAIZ

El Supremo español confirma la absolución de la activista catalana Tamara Carrasco

Tamara Carrasco, activista catalana enjuiciada en el marco de la persecución contra los CDR, ha visto cómo el Tribunal Supremo español ha confirmado la absolución que ya dictó un juzgado de Barcelona. El juez Manuel Marchena ha votado en contra de la absolución.

Tamara Carrasco durante un acto político. (Òmnium Cultural)
Tamara Carrasco durante un acto político. (Òmnium Cultural)

El Tribunal Supremo español ha confirmado la absolución de la activista Tamara Carrasco en una resolución que ha sido aprobada con el voto a favor de once magistrados y el contrario de cinco, entre los que se encuentra Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, según han informado medios catalanes.

De este modo concluye un periplo judicial de cuatro años al que se ha tenido que enfrentar Carrasco. Fue detenida por la Guardia Civil en abril de 2018 y acusada de «rebelión y terrorismo» en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional español contra los CDR.

La causa perdió fuelle y acabó en un juzgado de Barcelona. Carrasco tuvo que pasar confinada más de un año en su municipio, Viladecans, como medida cautelar. En el juicio, la Fiscalía pidió siete meses de prisión, pero la juez la absolvió recriminando a la Guardia Civil la escasa entidad de las pruebas aportadas.

La absolución fue ratificada por la Audiencia de Barcelona y ahora ha sido confirmada por el Supremo.