El fútbol vasco puede tener hasta cinco representantes en la Eurocopa de Inglaterra, después de que Ainhoa Moraza se haya unido a Irene Paredes, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi en la preselección de Jorge Vilda y de que Mark Sampson haya incluido a Damaris Egurrola en la lista de Países Bajos.
En el caso de las Oranje, que defienden título, la lista hecha pública esta misma tarde es la definitiva, a no ser que algún percance físico aparte a alguna de las 23 jugadoras seleccionadas. Entre ellas se encuentra Damaris Egurrola, algo que se daba por seguro desde que la centrocampista anunciara el pasado mes de abril que aceptaba la propuesta de su país por vía materna. Precisamente en Groningen, localidad en la que nació su madre, disputó uno de los dos encuentros que ha jugado desde entonces con la camiseta naranja. Será la primera gran cita internacional en categoría absoluta para Damaris, que llegará a Inglaterra con los trofeos de Champions League y Division 1 bajo el brazo.
Países Bajos, que se adjudicó el título en 2017, en la Eurocopa en la que ejerció de anfitrión, comenzará la defensa del título el 9 de julio enfrentándose a Suecia, a la que derrotó en cuartos de final hace cinco años. El Grupo C lo completan las selecciones de Suiza y Portugal, que no se había clasificado en un principio pero ocupará la vacante de Rusia, sancionada por la UEFA. El Bramall Lane de Sheffield, construido en 1855, y el Leigh Sports Village de Wigan & Leigh acogerán los seis partidos del grupo.
Por su parte, a 36 días de que arranque la Eurocopa, Jorge Vilda ha hecho pública la lista de 28 futbolistas preseleccionadas que comenzarán a trabajar el 12 de junio en Madrid y de las que a fin de mes saldrá la convocatoria definitiva del seleccionador español. No ha habido sorpresas y a las habituales Irene Paredes, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi –además de la, ya por poco tiempo, jugadora del Athletic Lucía García– se les ha unido Ainhoa Vicente Moraza.
La lateral guipuzcoana, que todavía no ha hecho público su futuro destino tras haber rechazado la oferta de renovación del Athletic, tiene dos semanas de concentración para convencer a Vilda de que tiene hueco en la lista definitiva de jugadoras que viajará a Inglaterra.
Eso ya lo han hecho, sobradamente, las otras tres futbolistas vascas citadas. Irene Paredes, de hecho, es la capitana de la selección española, con la que ya ha disputado los Mundiales de Canadá y Francia y la Eurocopa de Holanda. Por el contrario, y si no surge algún contratiempo en el próximo mes, será la primera gran cita en categoría absoluta para Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, que no cuentan con la etiqueta de titulares pero se han convertido en dos futbolistas fijas en las convocatorias de Vilda. Tomarán el relevo de sus excompañeras Mariasun Quiñones y Nahikari García, que acompañaron a Irene Paredes en el Mundial de Francia –también en la última Eurocopa, en el caso de la guardameta– pero que han perdido la confianza del seleccionador español.
Tras disputar dos amistosos de preparación con Australia e Italia, la selección española volará a Inglaterra el 1 de julio. Una semana más tarde debutará en la cita enfrentándose a la Finlandia de Sanni Franssi. Alemania y Dinamarca completan el Grupo B, que disputará sus partidos en el Brentford Community Stadium de Londres y el StadiumMK de Milton Keynes.